Un nuevo estudio sugiere que buscar de forma activa la felicidad. Cortesía
Un nuevo estudio sugiere que buscar de forma activa la felicidad. Cortesía

Especiales por Kate Mooney/ Metro World News,

La clave para ser feliz puede que no esté en buscar serlo. Basta con cuidar tu estilo de vida y preocuparte un poco más por los demás. Por eso, si no podés comprar un boleto a Finlandia, el país más feliz del mundo, salí a correr y regalá un café a alguien que no conocés.

¿Quién es feliz? No se me viene nadie a la cabeza. Si existiera un camino, una receta comprobada para la felicidad, todos la haríamos (o al menos nos gustaría pensarlo). Pero quizás sea que nos equivocamos al pensar en cómo lograr la felicidad. Eso plantea un nuevo estudio.

Un nuevo artículo titulado “Perdiendo el tiempo en la búsqueda de la felicidad”, publicado en el Psychonomic Bulletin & Review, sugiere que esforzarse activamente por ser feliz hace que las personas sientan que el tiempo se pasa más rápido, y esto los hace sentir tristes ¡Irónico!

Los investigadores Aekyong Kim de la Universidad de Rutgers y Sam Maglio de la Universidad de Toronoto, Scarborough, evaluaron a sujetos en dos escenarios diferentes: los que estaban buscando activamente la felicidad, y los que estaban reflexionando sobre lo que ya los hizo felices.

Le pidieron a un grupo que hiciera una lista de cosas que hipotéticamente podrían hacerlos felices, y a otro, hacer una lista de cosas que ya les habían traído felicidad. A otro grupo se le pidió que tratara de sentirse feliz viendo una “película aburrida sobre la construcción de puentes”, aparentemente, una actividad neutral y aburrida que no produce exactamente un estado de ánimo alegre. Mientras que un cuarto grupo llegó a ver una “comedia de payasadas” sin que se le pidiera que identificara sus emociones.

Después de estos ejercicios, les pidieron a los participantes que comentaran cuánto tiempo libre sentían que tenían, en general. Los primeros dos grupos que buscaban activamente la felicidad dijeron que sentían que el tiempo era más escaso, en comparación con los últimos grupos.

Un nuevo estudio sugiere que buscar de forma activa la felicidad puede hacerte sentir que estás perdiendo el tiempo.

¿No ilustran estos resultados la diferencia entre estar en el momento, en lugar de analizar el momento? Si estás viendo una película aburrida y alguien te pide que pensés en tu futura felicidad ¿no te haría eso sentir ansioso y como si estuvieras desperdiciando tu vida? Mientras que, si te piden que escribás todas las cosas que apreciás, y mientras te entretienes distraídamente con una comedia, es más probable que estés de mejor humor.

“Hemos teorizado que buscar la felicidad cambia la forma en que la gente piensa sobre el tiempo, porque el hecho de buscar la felicidad genera de forma única una expectativa de demandas futuras en el tiempo”, describieron los investigadores.

Los investigadores sugieren que llevar un diario con cosas que agradecer es una buena estrategia de salud mental, argumentando que les da a las personas tiempo para apreciar su felicidad, que podría ser mayor de lo que piensan, en lugar de preocuparse por su futuro estado emocional. ¡Sí! Felizmente podremos bajarnos de la rueda del hámster que es la búsqueda de la felicidad.


Noticias Relacionadas

Al pensar en la palabra felicidad, una imagen que se viene a la cabeza es la de una sonrisa. Para otros puede parecerse más a una fiesta o a una hama...

por Pilar Gil/ Metro World News