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Especiales por AFP,

“Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras”, así lo afima Steve Jobs, quien fue el que creó e introdujo al mercado el iPod y el iPhone. Dos herramientas que nadie necesitaba cuando aparecieron, pero que muchos necesitaron cuando las vieron.

Una lógica ilógica. Pero el comportamiento de los consumidores no siempre tiene algo racional. Responde casi exclusivamente a estímulos emocionales. Si hubiese que identificar las fechas más importantes de compras, el Black Friday sería lo más parecido a la Navidad.

El Black Friday mueve más gente que la que peregrinación a La Meca. Si en agosto de este año, para el “Hach”, 2 millones de personas hicieron el recorrido hacia la ciudad de Arabia Saudí, en 2016 fueron 101,7 millones de personas las que compraron algo para el Black Friday. Sí, más de 50 veces más.

Las principales marcas del mundo preparan ofertas especiales para el Black Friday. Las ofertas durarán todo el fin de semana, haciendo que la fecha sea un festín tanto para vendedores como para compradores.

Tiendas apelan a la originalidad frente al comercio en línea

Acorraladas por la voraz competencia del comercio en línea, las tiendas de Estados Unidos apuestan a la originalidad, creando cada vez más iniciativas para hacer del “shopping” una experiencia más allá de la mera compra.

Acción de Gracias marca el inicio de la temporada de fiestas en Estados Unidos, con el famoso “Black Friday”, durante el cual los compradores desbordan las tiendas en busca de las mejores ofertas.

101.7 millones de personas compraron algo en el Black Friday del 2016.

Se estima que cerca de 164 millones de estadounidenses harán al menos una compra entre ayer y el próximo lunes, según la Asociación Nacional de Minoristas (NRF), es decir, el 69% de la población.

Sin embargo, los sitios web, con Amazon a la cabeza, han modificado esta tradición y las tiendas “físicas” compiten en iniciativas para recuperar a su público.

La famosa tienda por departamentos neoyorquina Bloomingdale’s organiza ahora clases de yoga para sus clientes y su rival Nordstrom exhibe coches eléctricos Tesla en el área de ropa masculina.

Otros ofrecen aperitivos y bebidas

Papá Noel también sigue siendo una gran atracción, ofreciendo siempre su barba blanca para las fotos con los perros que acuden con sus dueños.

La cadena Macy’s, por su parte, continua realizando su gran desfile por las calles de Nueva York el día de Acción de Gracias esperando que los espectadores a continuación entren a recorrer sus pasillos.

De acuerdo con las encuestas de opinión, alrededor de un tercio de los consumidores quieren hacer su compra una experiencia festiva y el 23% disfruta de las decoraciones de Navidad que adornan las tiendas, indicó la NRF.

“Los años que he hecho todo en línea no me da la sensación de ir de compras”. Karen Boyd, residente de Palo Alto (California).

Karen Boyd, residente de Palo Alto, en California, acudió este año a hacer sus compras en Nueva York, en el otro extremo del país. Ella planea hacer la mitad de sus compras en línea y la otra mitad en tiendas “reales”.

“Los años que he hecho todo en línea no me da la sensación de ir de compras”, afirma cerca del famoso logotipo de Saks en la 5ª Avenida con vitrinas animadas.

La decoración

La firma IHS Markit estima que habrá un aumento de 4,2% este año de las ventas durante la temporada navideña, a 685.000 millones de dólares. Las ventas en línea deberían representar un 18,3% de este total, en comparación con el 16,8% del año pasado.

Las tiendas tradicionales ofrecen cada vez más productos en línea que los compradores pueden ir a buscar a la tienda y usan programas informáticos de procesamiento de datos para identificar mejor las preferencias de los consumidores.

“Ahora los clientes quieren hacer sus compras cuando y donde quieren y los puntos de recogida son una manera de conocerlos”, dijo Shea Jensen, encargada de la satisfacción del cliente en Nordstrom.

David Simon, director de la cadena de centros comerciales Simon Property Group, cree que la estética deben ser más tomada en cuenta.

Para él, las tiendas deberían innovar en su abordaje del servicio al cliente y su propuesta de diseño, poniendo como ejemplo la atención de Apple hacia los clientes y el elegante diseño de sus tiendas.


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