Especiales por Luz Lancheros / MWN,

En la era digital, varias marcas han contribuido a crear un imaginario estético que se ha desplegado en redes sociales y medios de comunicación, así como en tendencias de consumo y lo que vemos en la calle. Estas son las más conocidas.

Maximalismo

Otra tendencia que se verá en otoño/ invierno 2018 y que ha dominado los últimos años es el maximalismo estético en todas sus formas, con Gucci a la cabeza desde 2015. Marc Jacobs también ha tomado el brillo y el “más es más” como clave de sus looks. Esto también incluye una gran veneración por los logos y por la provocación, así como por lo intricado. Como respuesta a un escenario social y político convulso (y tal como se ha visto antes en la Historia) Assintecal estableció para otoño/invierno 2018 y primavera/verano 2019 conceptos como “Provocación” o lo “Laberíntico” para explicar cómo está funcionando la sociedad. Plumas, bordados, pieles maxi, también se han visto, y verán en tiendas y pasarelas.

Claves: Multicolor, brillo, combinación de materiales, grafías intricadas, boleros, texturas hiperbólicas.
Marcas: Louis Vuitton, Marc Jacobs, Gucci, Mary Katrantzou.

 

Slow Return

Elizabeth Cline, en su libro “Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion” (2013) explica que no solo la industria del fast fashion era la segunda que más impactos ecológicos tenía en el mundo. Al ser la producción de las marcas de fast fashion de series cortas, estas en promedio tenían 52 micro-colecciones por año. Y eso era hace cuatro años. Hoy en día, las marcas del rubro saben que esto se está saliendo de control y hacen esfuerzos por sí mismas para ver a un consumidor que está preocupándose cada vez más por el origen de lo que consume. Según datos de WGSN, tan solo en Estados Unidos los productos de moda sostenible han crecido un 19% este año, comparados con el año pasado.

Asimismo, insumos como el Tencel y el Liocel han comenzado a ser usados por los retailers para hacer sus productos más sostenibles. Esto se está comenzando a ver también en sectores como el lujo.
Claves: Materiales sostenibles, customización, reinterpretación, colecciones especiales.
Marcas: Zara, con su proyecto “Shape the invisible”, donde estudiantes de moda reinterpretan prendas de sus colecciones pasadas. H&M y su colección “Conscious” y sus iniciativas de reciclaje y Mango con su colección “Committed”, con precios distintos que su línea habitual, pero hechos en producción sostenible.

 

Grunge / Genderless

En el concepto del retorno de los 90 y la moda contestataria como símbolo de protesta, el “Normcore” (desde finales de la década) y el “Sporty Chic” han retomado los símbolos sartoriales de esta década y los han convertido en sellos de streetwear. Vemos customización maximalista en los jeans con bordados, perlas y taches, camisetas de bandas de rock y por supuesto, trabajo y variantes en dénim. Los chokers, el terciopelo y las hoodies tampoco son de gratis y ayudan a ese desenfado que los más jóvenes quieren cultivar (y que ha hecho a marcas como Vetements tan popular). De hecho, un reporte de WGSN muestra que el efecto del retorno del grunge se puede ver con Justin Bieber y Kanye West en sus tours “Purpose” and “Life of Pablo”, al mostrar prendas oversized y por supuesto los hoodies, que se han instaurado como prendas de temporada.

Por supuesto, los consumidores también están jugando con capas y con volúmenes, todo para mostrar la libertad estética que representan.
Claves: Oversized, logos, hoodies, prendas genderless.
Marcas: Vetements, Balenciaga, Yeezy (de Kanye West).

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