/Internet
/Internet

Especiales por Nohelia Gutiérrez Loáisiga,

Según las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), tres de cada diez nicaragüenses padecen de enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose esta en la principal causa de muerte en el país.

“Las enfermedades cardiovasculares se presentan de igual forma en varones como en mujeres, incluso se está detectando en edades más tempranas, es decir, en población menor de los 30 y 40 años edad, es importante destacar que las enfermedades cardiovasculares encabezan la causa de mortalidad en nuestro país”, explicó el Dr. Ariel Argüello, jefe de hemodinamia del centro cardiovascular del Hospital Vivian Pellas.

Según el Dr. Argüello, estas enfermedades se deben en gran parte al estilo de vida que estamos llevando en Nicaragua, el tipo de alimentación, la poca actividad física y el día a día cada vez más estresante. En la actualidad es común encontrar personas menores de 40 años sufriendo de enfermedades relacionadas a la obesidad, como diabetes, hipertensión, colesterol alto, cuyas consecuencias en muchos casos pueden manifestarse con infartos cardíacos o derrames, afectando su calidad de vida. Sin embargo el Dr. Argüello explicó que también hay que saber identificar los distintos factores de riesgo, para tomar las medidas de prevención adecuada.

Factores de riesgo que no podemos modificar

Enfermedad hereditaria: tener familiares que lo precedan con enfermedades cardiovasculares, papás, abuelos, hermanos, etc.; en este caso es necesario conocer el historial clínico de nuestros familiares para poder tomar las debidas precauciones a tiempo.

La edad es otro factor que no podemos cambiar, aunque bien esto puede ser variable, el tener mayor edad implica el riesgo a estar propenso a enfermedades cardiovasculares.

Factores de riesgo que si podemos modificar
La poca actividad física. No es necesario ir a un gimnasio, las asociaciones internacionales a nivel mundial recomiendan que lo ideal sería que tengamos actividad física por lo menos 30 minutos diario, un ejemplo puede ser caminar o trotar.

 El corazón es vital para la salud de las personas.

Una mala alimentación, debemos recordar que somos lo que comemos, no se trata de dejar de comer, sino comer de manera balanceada, carbohidratos, proteínas, grasas, todas estas son necesarias para nuestro cuerpo, pero hay que consumirlas en cantidades y frecuencias necesarias.

Identificar síntomas
El jefe de hemodinamia del centro cardiovascular del Hospital Vivian Pellas argumentó que identificar los síntomas es sumamente importante y es responsabilidad de todos conocer cómo detectar estás enfermedades, “algunas de estas manifestaciones pueden ser: infartos, estos casi siempre avisan antes del evento final, por lo que se debe estar atentos a molestias o dolores de características opresivas en el pecho que puede o no irradiarse al brazo, cuello, a la mandíbula o a la espalda. También anginas de pecho que normalmente se manifiestan con mareos, sudoración, deseos de vomitar, sensación o deseos de defecar. Si presentamos alguno de estos síntomas y conocemos que estamos dentro del grupo con factores de riesgo lo más recomendable es buscar atención inmediata”, detalló el Dr. Argüello.

Atención y calidad de servicio
Preocupados por la atención y calidad de servicio a la población nicaragüense, el Hospital Vivian Pellas cuenta con un excelente equipo de cardiólogos con mucha experiencia, donde brindan atención a enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, arritmia y enfermedades coronarias, de igual forman cuentan con los equipos más avanzados para detección temprana de estas enfermedades. El Hospital Vivian Pellas presta un servicio de emergencia 24 horas al día y siete días a la semana.


Noticias Relacionadas

Les ofrecí escribir sobre “conteo calórico”, aquí está.  Primero aclaremos qué es caloría. Es la unidad de medida para estimar la energía ...

Por