Especiales por Monica Garzón,

Las pulgas son un problema que atormentan a quienes tienen mascotas, estos parásitos frecuentes en perros y gatos, no son un problema fácil de solucionar. Por eso le presentamos consejos que le van a ayudar a combatir las pulgas que tanto atormentan a su mascota.

Revisión periódica

Este es el primer paso, revise a su mascota periódicamente, no espere a que lo haga el veterinario por usted; además, una inspección a tiempo podría evitarle muchos dolores de cabeza. Al menos dos veces al mes vea el lomo de su can, el área de la garganta y el estómago. Si nota pequeñas manchas negras en forma de camino es posible que tenga pulgas, pues este es el rastro que suelen dejar, ahora ya existen varios métodos que puede aplicar para quitárselas.

Báñela con agua tibia

Si su mascota es apenas un cachorro, no se preocupe, el veterinario Pedro Bulla aconseja mantener siempre su perro o gato limpio y tratar de eliminar las pulgas manualmente, el agua tibia ayuda a que estos parásitos salgan de la piel de su perro o gato de manera más fácil.
Para bañar a su peludo, debe verter un poco de agua tibia en un recipiente, ducha o tina, según el tamaño. Después mójelo progresivamente y masajéelo, sáquelo con una toalla limpia y tibia.

Peine especial antipulgas

En la actualidad es posible encontrar en el mercado —para mascotas— peines especiales para eliminar las pulgas, estos tienen las púas o dientes muy juntos para poder eliminarlas más fácil. Tras adquirirlo, peine todos los días a su perro o gato y cepille una sección a la vez hasta que haya cubierto todo el cuerpo y retirado todas las pulgas. Además, cada vez que le pase el peine póngalo en un recipiente con agua y jabón para eliminarlas.

Aléjela de la infección

Si usted cree que su mascota ya no tiene pulgas, es importante que desinfecte toda la casa, en especial muebles y alfombras, pues se reproducen rápidamente, ya que llegan a poner hasta 50 huevos al día. Además, es importante mantener alejado al cachorro de la cama donde suele descansar, esto porque es probable que esté infectada. Lávela y use un aerosol antipulgas, que llegará hasta las esquinas de la cama, en donde los huevos y larvas puedan estar escondiéndose.

Eucalipto para un hogar libre de pulgas

Nunca haga uso de productos destinados para otros animales, debe saber que los remedios contra pulgas para gatos son especiales para ellos y los de los perros igual, si aplica a su peludo uno que no sea el adecuado, podría hacer que enferme e incluso muera.

Preste atención: ¿qué le aplica a su mascota?

Nunca haga uso de productos destinados para otros animales, debe saber que los remedios contra pulgas para gatos son especiales para ellos y los de los perros igual, si aplica a su peludo uno que no sea el adecuado, podría hacer que enferme e incluso muera.

 

Baños antipulgas

En muchas clínicas veterinarias e incluso en peluquerías caninas ofrecen este servicio. El consejo del experto es que si se trata de un cachorro acuda a un veterinario y no a un peluquero de mascotas. Si por el contrario se trata de una mascota adulta, puede acudir a cualquiera de los dos para que hagan el baño adecuado. Tenga en cuenta que después del baño, una vez que la mascota quede seca, no hay nada que impida que más pulgas salten a ella.

Otras soluciones

Si usted prefiere otro tipo de solución debe saber que existen los collares antipulgas, la “pipeta” que se pone en el lomo cada seis meses o lo que le indique su veterinario, pastillas de uso oral e incluso jabones que, en cualquiera que sea el caso, deben usarse según las recomendaciones del veterinario.

 

 


Noticias Relacionadas