Especiales por Miguel Velázquez,

El sueño de “ser tu propio jefe” podría convertirse en realidad muy pronto. Metro te comparte los pasos para ser un emprendedor exitoso. Estas son las características de un emprendedor exitoso, de acuerdo a la experiencia en Israel, el país con mayor número de patentes médicas en todo el mundo, y el quinto lugar de patentes en todo el mundo.

Con solamente ocho millones de habitantes y un territorio que no supera los 20 mil kilómetros cuadrados, Israel se ha convertido en un territorio que destaca a nivel mundial en temas económicos como ‘startups’ y patentes.

En visita a Israel, Metro pudo constatar cómo este país se ha convertido en una start-up Nation; en la que se invierte el 4,5% del PIB en el desarrollo de emprendimientos. La innovación que acompaña a los emprendedores se traduce en inventos de alcance mundial, los cuales abarcan campos diversos, entre ellos el agrícola y el tecnológico. Ejemplo de esto es el sistema de riego por goteo y aplicaciones como Waze.

¿Cuál es el perfil del emprendedor en Israel?

Rita Fainstein, directora general de P-EcoSys, cuenta a Metro que aunque no es sencillo ser emprendedor, “quien quiere realizar algo, puede lograrlo”.

“Un chico quería tener una ‘startup’ en México y los papás le decían ‘No, eres un chico muy capaz, vete a trabajar a un banco, tienes los conocimientos’, pero él quería su ‘startup’. Como buen emprendimiento, le fue mal y todos le reprocharon”, explica de ejemplo. “En vez de decirle: ‘Está bien, ya aprendiste. Ahora consigue tu propio dinero y aprende de los errores”, explica Fainstein.

“Fracasar nos hace resilientes, nos hace más fuertes”, explica.

Fuerzas de Defensa de Israel, el ingrediente secreto

En Israel tanto hombres y mujeres están obligados a prestar el servicio militar. Al menos deberán asistir tres años los hombres y dos años las mujeres, en los que desempeñan todo tipo de actividades militares.

Según explica Rita Fainstein, el servicio militar ha sido fundamental para el desarrollo de ‘startups’, pues muchos de las ideas surgen tras la experiencia de estar en el Ejército. También, algunos de los equipos se forman en este período y posteriormente acuden a renta de oficinas para emprendimientos en crecimiento.

Un ejemplo de ello es Keepod, ‘startup’ desarrollada por Nissan Bahar y Franky Imbesi, que busca que los cerca de cinco mil millones de personas que no tienen acceso a una computadora, puedan lograrlo y así cubrir el derecho a la información.

Keepod en funcionamiento en una escuela en Nkongsamba, Camerún. |Keepod

¿Cómo lograr ese objetivo? Los israelíes desarrollaron un dispositivo USB llamado Keepod, el cual funciona de manera sencilla: solamente hay que conectarlo a una PC o Mac que enciendan, aunque no funcionen de manera adecuada.

El dispositivo hará que la computadora obsoleta se convierta en un equipo funcional con sistema operativo Chrome. Una de las principales actividades en donde es usado, escuelas en zonas con nula atención tecnológica en Camerún.

Keepod se vende a nivel mundial a través de su sitio web con una buena causa. Al momento de comprar uno en línea, en realidad compran dos; solamente que el segundo dispositivo será donado para un niño en una escuela, con lo que se garantiza su distribución.

La iniciativa ya se ha expandido a diversos países del mundo, sin embargo, ha enfrentado obstáculos en países como México y Argentina, en donde las autoridades educativas se han mostrado escépticas al cambio.


Noticias Relacionadas

Valeria Sequeira Duarte es la gerente comercial de Time Square Nicaragua. La joven nicaragüense comparte con Metro cuál es el concepto de su empresa...

por Kathy Juárez

De origen costarricense, Universal es una cadena de tiendas con una gran variedad de productos, como juguetes, electrodomésticos, artículos de cuida...

por Manuel Bejarano