Especiales por Letzira Sevilla Bolaños,

Desde hoy será inaugurada la tercera Feria ExpoHogar que tendrá como sede el Centro de Convenciones Crowne Plaza que promueve el eslogan “Invierte en tu felicidad, tu hogar es tu mejor inversión”, comentó el ingeniero Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Según Lacayo van a buen ritmo, pues con las ferias de febrero y marzo han avanzado con la colocación de al menos 2.500 viviendas en general y comparte que pretenden cerrar con 6 mil viviendas el año, ya que en 2016 lograron la cifra de 4.800.

En ese sentido, comentó que esta feria es importante porque considera que estamos en un momento muy positivo para las familias nicaragüenses que deseen adquirir un crédito.

“Hay disponibilidades de fondos a través de los seis bancos que ya están financiando la vivienda. Este año los bancos están considerando tener 180 millones de dólares para crédito hipotecario, producto de diferentes iniciativas con el Banco Central e instituciones del Gobierno. Es importante que se sumó un banco más a la feria, antes teníamos a Banpro, BDF, Lafise, Bac, Ficohsa, y ahora está también Procredit, como parte de las diferentes alternativas de financiamiento”, explicó.

“Todos están trabajando a 25 años de plazo, 10% de prima y se está trabajando con el plan Nacional de Vivienda del programa de la Ley 677, Ley de Fomento de la Construcción de Vivienda de Interés Social, con la cual se promueven diferentes alternativas de subsidio a la tasa de interés al obtener un crédito con una tasa preferencial del 7,13% con una exoneración de los gastos ante el Registro Público de la Propiedad, para viviendas de un valor de 32 mil dólares y para las de 23 mil dólares, está la opción de tener un subsidio directo con un bono de 2.000 dólares aplicables para la prima”, señaló.

Varias opciones en un solo lugar

Asimismo, Lacayo recalcó que lo importante es que en la feria están todos los actores, entre los que nombró a los bancos, así como a los 60 proyectos urbanísticos de las nueve ciudades en las que están presentes: Managua, Chinandega, León, Matagalpa, Estelí, Jinotepe, Masaya, Granada y San Juan del Sur, que es una zona en la que están creándose nuevas opciones de viviendas y repartos, importantes.
También enfatizó que en la feria está presente el Invur para dar información más precisa sobre los beneficios que pueden obtener las familias que asistan al evento.

“Es bueno que lleguen en familia a la feria para tomar esa importante decisión, para que entre todos los miembros evacuen cualquier inquietud. Que vayan a los bancos, obtengan su preaprobado y posteriormente reserven, además que aprovechen los beneficios y las promociones que a través de los bancos se están trabajando, como cero gastos de cierres a la hora de adquirir el crédito, hay promociones de los diferentes proyectos de bonos aplicables para la prima, algunos dan promociones de electrodomésticos, cada uno tiene sus beneficios según sus propias políticas”, aseveró.

Asimismo, destacó que hay noticias positivas en cuanto a que hay una iniciativa de Gobierno de promover el sector vivienda.

Compartió que se han planteado la meta de 8.000 viviendas nuevas para renovar el inventario de todos los segmentos, interés social, clase media y clase alta para llegar a un total de 22 mil viviendas como Cámara.

“Hemos tenido diferentes acuerdos en las agilizaciones de los trámites con la Alcaldía de Managua, avanzamos con la ventanilla única de Inifom donde se está trabajando muy bien impulsando los proyectos de los municipios donde tenemos presencia”, manifestó.


Noticias Relacionadas

La urbanizadora New Century Builders S.A., ejecuta en Nicaragua el proyecto habitacional destinado a la construcción y desarrollo de 533 viviendas co...

por Stephany Alemán