Imagen referencial /Internet
Imagen referencial /Internet

Especiales por Maria Joaquina Sánchez,

El primer dato histórico acerca a la receta de la hamburguesa procede de tierras alemanas en el año de 1934.

Es posible que las hamburguesas estén más asociadas con la cultura gastronómica estadounidense, en la que actualmente las personas pueden encontrarlas desde las versiones tradicionales hasta vegetarianas, en casi cualquier restaurante lujoso a más de 20 dólares. Sin embargo, si por curiosidad nos damos a la tarea de investigar sobre su origen, nos daremos cuenta que la hamburguesa fue creada al otro lado del mundo. El sitio web Hello, expone sobre este tema que en la antigüedad, los soldados y los comerciantes de tierras europeas necesitaban prepararse bien para emprender sus viajes, de manera que le daban prioridad a su alimentación, y fue así como visualizaron pronto la necesidad de recrear un nuevo producto: la hamburguesa.

Hamburgo

Pero para situar mejor el contexto en el que surgieron las hamburguesas, en el año 1934, muchos alemanes con maletas repletas de ilusiones y sueños se embarcaron hacia tierras americanas. Se cuenta que ellos no se olvidaron de la suculenta carne al estilo hamburgo, que enseguida se popularizó entre los inmigrantes asentados en el valle del río Ohio. Esta carne obviamente venía en diferentes formas, todavía no tenían ni idea en lo que estas carnes se iban a convertir —en lo que conocemos hoy como la hamburguesa típica americana—.

Otro dato que se ha filtrado por ahí es que existe una carta de un restaurante famoso, en donde se evidencia el primer documento más antiguo en el que se ofrece por primera vez una hamburguesa de la forma que nosotros la conocemos: pan, carne, tomate, lechuga y los otros componentes. También se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res molida con piñones, sal y vino pasado en el interior de un pan, procede de una receta egipcia más antigua.

Los alemanes cuando se fueron a tierras americanas expandieron este alimento. Actualmente, cada cultura incursionó con su mejor carne. Los países de la Medialuna Árabe se especializan en el cordero, que es lo que abunda en la zona, y también algunas aves y pescados. En Italia, las hay de cerdo y de cordero, aunque también en su momento hubo de caballo y un poco menos de vaca, pues allí llega menos esta carne. En América, la carne vacuna es el ingrediente por excelencia.


Noticias Relacionadas

Definitivamente la hamburguesa es más que un platillo fácil, así que te presentamos tres tipos de los cuales te sorprenderán y seguro abrirán tu ...

por Metro

La comida gourmet llegó para quedarse en las mesas y gustos nacionales. Las hamburguesas no son la excepción. En el mercado nacional esta variante d...

por Paula Chapple