Adele Reyes cuenta que sentirse bien y estar saludable es posible después de ser madre. / Cortesía
Adele Reyes cuenta que sentirse bien y estar saludable es posible después de ser madre. / Cortesía

Especiales por Paola Silva,

Hace 13 años Adele Reyes se convirtió en mamá, un sueño que la ilusionaba desde muy temprana edad. Es especialista en nutrición fitness, y por experiencia cuenta que iniciar la actividad física después de una cesárea es un proceso que requiere de mucha paciencia, pues el cuerpo debe acondicionarse.

Confiesa que la actividad física siempre ha sido parte de su vida, y que antes de sus dos embarazos siempre ha preparado su cuerpo con suplementos como omega 3, vitaminaC, B y E para que sus bebés recibieran todo lo mejor de sí.

Durante sus embarazos también realizó actividades moderadas y de manera responsable como yoga, caminar, bailes, ejercicios kegel. “Mi alimentación fue equilibrada, muchas frutas, verduras, cereales, solo pensaba en lo rosado de los cachetes de mis bebés”, sostiene.

Posparto

Adela en particular comenzó a ejercitarse nuevamente después de pasar en reposo 40 días, pero antes pidió autorización al médico para poder iniciar con sus ejercicios, ya que la tarea realmente inicia desde cero.
Reconocé que después del parto el cuerpo pasa por un fuerte proceso, como el dolor lumbar, “la sensación de sensibilidad en la zona de la cesárea, dolores en las puntadas por ciertos movimientos e incluso la subida de leche puede provocar varios dolores en nuestro cuerpo y cansancio por el cuido de nuestro pequeño bebé, que no lo queremos dejar solo ni un instante”.

Consejos

Todas las madres pasan por cambios bruscos durante y después de llevar un embarazo, por eso es importante escuchar tu cuerpo, no sobre-entrenar, tener paciencia, escoger muy bien los alimentos, tomar mucha agua y amar los cambios que veas en vos.

La también columnista, nos comparte seis pasos que te ayudarán a acondicionarte tu físico después de una cesárea:

Paso 1: Para comenzar con actividad física después de una cesárea, debés contar con la autorización del médico. Esto sucede después de los 40 días, cuando la herida ya cicatrizó, pero también depende de cada mujer.

Paso 2: Ejercicios de Kegel, estos ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, mejora la circulación hacia el área y ayuda a prevenir problemas como la incontinencia urinaria.

Paso 3: Inicia con ejercicios suaves, de bajo impacto. Es aconsejable que los primeros ejercicios que hagas después de una cesárea sean muy suaves, independientemente si antes hacías maratones o levantabas pesas. Tus músculos, especialmente los de la cadera y los centrales, fueron forzados por el embarazo y la falta de ejercicio durante el mismo, así que debés esperar a que ellos se acondicionen gradualmente hasta que se recuperen.

Paso 4: Caminar es la mejor forma de acondicionar tu cuerpo, debés calentar por 5 minutos antes de comenzar con el entrenamiento, luego 5 minutos para enfriarte con los estiramientos. Controlá tus distancias y tiempo, poco a poco podrás ver que tu cuerpo va tomando resistencia.

Paso 5: Podés ir observando que tu cuerpo tiene más resistencia, luego de superar los 3 a 5 kilómetros, es recomendable comenzar con los abdominales y los primero que debés hacer son las planchas. La realización debe ser controlando el tiempo, intentalo por 20 segundos y así ir subiendo poco a poco tu tiempos.

Paso 6: Tu cuerpo está mejor acondicionado, cuando empezás a correr, debés caminar, realizar planchas abdominales por más de un minuto, estás lista para trabajar brazos, piernas, glúteos y las demás áreas del cuerpo, pero eso sí, aún sin peso.

Tus rutinas deben ser con tu propio peso, hay muchos ejercicios que pueden ayudarte para comenzar a tonificar tu cuerpo, insanity, P90X, yoga, natación, circuitos de cardio hit, zumba.


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