/Dreamstime
/Dreamstime

Especiales por Paola Silva,

Hugo Montalván, responsable de licitación y capacitación de la Universidad de Ciencias Comerciales nos brinda una lista de diez recomendaciones para evitar accidentes en el tránsito.

1-Cinturón de seguridad

De acuerdo a Montalván, usar el cinturón de seguridad es la manera más efectiva de protegerte en un accidente de tránsito. Es importante que ajustes la cinta y que tengás en cuenta que las bolsas de aire están diseñadas para trabajar con los cinturones de seguridad, por lo tanto son irremplazables.

2-Límites de velocidad

Sí o sí se deben respetar los límites de velocidad. La ley en Nicaragua señala que hay cuatro categorías: en las rotondas 30 km/h, calles 45 km/h, pistas 60 km/h, carreteras 100 km/h.

3-Distancia

El espacio ideal que se debe considerar entre los autos que circulan, “podría ser la que le permita al conductor observar la parte superior de las llantas traseras del vehículo que viene en frente”.

4-El celular

El uso del teléfono móvil está totalmente prohibido, no solo por la distracción que esto genera, sino porque el conductor debe tomar el volante con ambas manos. “El ejercicio para irlo practicando inicia desde las sesiones teóricas que se imparten en las escuelas de manejo”.

5-Chequeo

Siempre es necesario comprobar el buen estado del automóvil. Asegurar su óptimo funcionamiento no solo evitará un contratiempo, sino también una tragedia. “se debe revisar con mucha atención el llamado “triángulo de seguridad”, que comprende amortiguadores, neumáticos y frenos.

6-Alcohol

Está comprobado que los reflejos no son los mismos bajo el efecto mínimo de alcohol. La ley señala que “en Nicaragua la tolerancia de alcohol en la sangre es de 0,5 gramos”.

7-Señalización

En las vías del país existe una carencia de las señales de tránsito, sin embargo esto no justifica el cometer una infracción. “El hecho de no haber señales no me da circulación libre al no estar bien clara de las señales es cuando más conservador debo ser en la conducción”.

8-Luces

Las luces bajas son utilizadas para la circulación dentro de las ciudades, “marcando dos principios: primero teniendo en cuenta que la ciudad esta medianamente alumbrada, segundo que la distancia y la velocidad que se maneja”. En las noches y carretera se permite las luces altas porque el vehículo se va desplazando precisamente a mayor velocidad.

9-Luces de parqueo

Tienen diferentes interpretaciones: puede ser que el vehículo se ha detenido porque bajará o esperará a alguien; otra circunstancia es cuando el vehículo sufre un recalentamiento o daño mecánico, o cuando hay poco visibilidad en la carretera.

10-Los niños

La ley nicaragüense exige a los conductores que los niños deben viajar en la parte trasera del vehículo y usando su debido cinturón de seguridad, estas indicaciones permitirán evitar que el menor salga afectado ante la posibilidad de un accidente.


Noticias Relacionadas

Estás interesado en comprar un carro muy pronto? De ser así, de seguro ya era un plan que tenías trazado desde hace algún tiempo. Y ya sea por nec...

por María Joaquina Sánchez

La Feria Andiva Motor Show arrancó desde anoche con unas 20 casas importadoras y distribuidoras, que representan a más de 50 marcas de autos y motoc...

por Ingrid Duarte