Especiales por María Joaquina Sánchez,

Para los carros es vital contar con una batería dentro de su sistema para que estos puedan arrancar. De acuerdo con el ingeniero mecánico, Javier Antonio Díaz García, la batería de los carros es una especie de pila electroquímica, cuya labor principal consiste en aportar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque del vehículo que, después continúa recargándose por medio del alternador –generador de corriente– que mantiene la carga del vehículo al motor al estar encendido.

Detalles. ¿Cómo funcionan?, ¿qué tipo de baterías existen? Conozca su vehículo

Díaz señala que la batería aporta alimentación a los equipos eléctricos cuando el automóvil está parado, como el cierre centralizado, pie de vía, aire acondicionado, la radio, el sistema de iluminación o el GPS. Para identificar esta pieza, el experto dice que se trata de una batería rectangular en forma de caja que mide unas 12 pulgadas de alto por 8 de ancho, por 24 de largo, la misma trae dos terminales que sirven para tomar la corriente, además de traer placas dentro para mantener la carga de la misma. Estas placas traen ácido.

Tipos

Dentro de la industria automotriz, Díaz nos indica que hay dos tipos de baterías: una libre de mantenimiento y la otra, de mantenimiento periódico. Las baterías de libre mantenimiento son aquellas baterías que están selladas –no existen tapas de acceso en la parte superior–, traen ácido y esto hace que su revisión no sea periódica.

Este tipo de baterías tienen dos respiraderos (uno de color negro y el otro, rojo) que están en los costados. Estos agujeros de ventilación permiten que puedan escapar pequeñas cantidades de gas que se producen en el interior de la batería por las reacciones químicas del electrolito con las placas de plomo.

Junto al terminal “negativo” de color negro de esta batería, hay un “ojo” que se utiliza para inspeccionar el estado de la misma, este ojo se le conoce como hidrómetro, y dependiendo de su color nos indicará el estado de carga de la batería. El ojo verde es señal que la batería está cargada y en buen estado, el ojo transparente indicará que la batería está descargada o dañada.

Por su parte, las baterías de mantenimiento periódico necesitan ser revisadas cada seis meses para vigilar cómo está su nivel de ácido. Si se nota un nivel bajo sin corrosiones o derrames, entonces, lo más indicado será completar el nivel solamente con agua destilada.

¿Qué más saber?

En cuanto a la capacidad de la batería, hay que ver el tipo de carro que tenemos. Así, Díaz nos aclara que las baterías van de 55, 65, 75 y 105 AMP (amperios) y todas estas tienen 12 voltios, ya para algunos camiones, las baterías son de 24 voltios. Los motores más grandes requieren más energía para arrancar y por lo tanto, una batería físicamente más grande.

La mayoría de las baterías duran alrededor de 2 a 4 años en climas cálidos y de 4 a 6 años en climas más templados. Pero en algún momento, todas las baterías llegan al final de su vida útil y tienen que ser reemplazadas. El cambio de tu batería con una del mismo grupo asegura que la batería entrará en la bandeja y que los cables se conectarán de manera adecuada, manifiesta el ingeniero.


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