/Agencias
/Agencias

Especiales por Freddy Cardoza,

Comprar una casa es una decisión grande, que afecta no solo a los que buscamos un nuevo hogar y a nuestra familia, también influye directamente en las actividades de la institución a la que estamos considerando realizar el préstamo. Lo primero que hacen dichas instituciones al recibir la solicitud es revisar los documentos y asegurarse que el récord crediticio esté “limpio”.

Según Michael Avilés, gerente de Mercadeo y Publicidad de New Century, “cuando usamos este término nos referimos a que el banco se asegura de que hayamos pagado todas nuestras deudas anteriores y, créenos, cuando te decimos que: la posibilidad de adquirir el préstamo con el que podrás tener por fin la casa de tus sueños será proporcional a la cantidad de compromisos cumplidos que aparecen en tu récord”.

Sin embargo, Avilés considera que “no existe una fórmula mágica para limpiar nuestro historial crediticio”. Por ello advierte que “es muy importante asumir responsablemente nuestras deudas desde la primera que optamos tener”. Por cada crédito asumido, inmediatamente entramos en el buró de crédito. Pero esa no es razón para asustarse porque no es algo necesariamente malo. El buró de crédito lo único que hace es registrar la situación financiera de las personas que tenemos un crédito.

“La mejor sugerencia que podemos darles para aumentar las posibilidades de conseguir ese crédito y posteriormente uno de nuestro modelos de hogar es que “se ponga las pilas” y si es de los clientes “B”, “C”, etc., inicie a respetar las fechas fijadas o negociadas para realizar los pagos correspondientes, tanto de otros préstamos bancarios como de electrodoméstico que sacamos en la casa comercial de nuestra preferencia e incluso las facturas de nuestros proveedores”, indica Avilés.

De esta manera, al momento de presentar su resumen histórico en las centrales de riesgo, solo se expondrá un resumen histórico de los últimos 24 meses, “por lo que si a este momento has presentado varios atrasos en las fechas designadas para depositar los pagos, vas a poder ir revirtiendo con el tiempo y con el cumplimiento adecuado de las cuotas”, anota.

Cuidado con una deuda importante vencida

En este mundo puede pasar de todo, comenta Avilés, respecto de que también es posible que exista un problema en el flujo de información que se maneja en alguna de las tres centrales de riesgo existente en nuestro país, de las cuales una es pública y dos son instituciones privadas.

En caso de que pase eso y algún crédito o deuda que ya fue cancelado aparezca en mora, alterando tu historial y alejándote del sueño de tener tu casa propia, “te recomendamos que te dirijas a la empresa o institución bancaria que proporcionó el crédito para resolverlo en dicho lugar, verificando que la información que se envió a las centrales de riesgo sea la correcta”, aconseja.

Para Avilés, en caso que la información esté bien en el lugar donde le hicieron el préstamo, lo ideal es dirigirse directamente a la central de riesgo y solicitar la revisión y corrección del récord crediticio. “Como consumidor y aspirante a obtener un hogar de uno de los modelos que le ofrecemos en nuestro residencial, usted tiene el derecho de que la información que lo representa (récord crediticio) sea verídica y actualizada”, puntualiza.
freddy cardoza


Noticias Relacionadas

Héctor Lacayo, presidente de Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), señaló ayer que las 250 viviendas vendidas durante Expo Casa 2018 repre...

por Humberto Galo Romero

Moverte a un nuevo espacio requiere de mucho trabajo y esfuerzo, pero también es una experiencia gratificante, más cuando es una casa o un apartamen...

por Paola Silva

La Urbanización Praderas de Sandino lanza este año su etapa V, con un total de 1.001 viviendas y un concepto muy distinto que brindará a sus client...

por Metro