Especiales por Paola Silva,

Involucrar a tu hijo a un club cultural o un equipo deportivo como actividad extracurricular para hacer más amena su formación, fomenta el trabajo en equipo y concientiza a los más pequeños sobre la importancia de la perseverancia y el esfuerzo para alcanzar una meta. Dales razones para amar la actividad en la que quieran involucrarse, pero  deja que sean ellos quienes escojan la práctica.

Beneficios. Estas actividades permiten un mejor desarrollo

Los expertos recomiendan no centrarse únicamente en una actividad. Lo mejor es que tus hijos combinen algún deporte con una actividad de ocio.

Tenis

Te brinda diversión y salud. Entre los beneficios destacan: mejorar la coordinación y el desarrollo psicomotriz, fortalecimiento de musculatura, favorece a ganar velocidad, agilidad y flexibilidad, además que aumenta la capacidad aeróbica.

¿Dónde practicarlo? Danilo Corea, director de los Programas de Desarrollo de la Federación Nicaragüense de Tenis, menciona que Fedetenis, tiene varios programas de desarrollo de jugadores.

El primero es Tenis 10s, una iniciativa que busca masificar la práctica del tenis en los niños menores de diez años, pero en forma paralela, a través de un mecanismo que permita que ellos disfruten el proceso de aprendizaje.  El segundo es Tenis Play and Stay, dirigido por Álvaro González y puesto en marcha por la ITF, la iniciativa está enfocada en hacer más simple y ameno el proceso de aprendizaje para quienes dan sus primeros pasos en este deporte, sean niños o adultos.

Corea señaló que el tenis es la actividad extraescolar perfecta para los niños a partir de 5 años. El programa para principiantes tiene un valor de US$40.

Música

La música aumenta la capacidad de aprendizaje o atención. Elizabeth Galo, directora de Escuela de Marimba y guitarra Flavio Galo, ofrece la enseñanza de instrumentos musicales para niños con edades desde ocho años. Las modalidades son sabatinas o dominicales, con entre cuatro y seis horas de práctica mensual.

En el caso de la metodología de la guitarra, los pequeños van incorporándose a la lectura musical, el conocimiento del pentagrama, teoría musical y práctica. Entre los múltiples beneficios que la música ofrece, Galo menciona el crecimiento integral y mejor nivel de autoestima. No olvidés que como padres pueden asesorar al niño para que elija un determinado instrumento, pero es él quien deberá tomar la decisión.

Idioma

Aunque nunca es tarde para aprender un idioma, el esfuerzo se vuelve mayor con los años. Por eso, el inglés es un idioma universal que tu hijo debe a prender si o si, pero además el francés, portugués, italiano o mandarín pueden abrirle muchas oportunidades no solo de conocimiento, sino también en el aprendizaje cultural. Karla Snizek, de la academia Europea, explica que en esta institución se ofrecen modalidades regulares y sabatinas para el aprendizaje de un nuevo idioma a través de niveles de estudio, como el básico, intermedio y avanzado.

Snizek explica que en la actualidad no nos podemos conformar con conocer solo el idioma de nuestro país.

Gimnasia

Todos los niños pueden beneficiarse de las clases y su participación en la gimnasia sin importar la edad. De acuerdo a Karla Lacayo, directora de la Academia de Gimnasia Artística Champions, esta disciplina proporciona habilidades de gran importancia para toda la vida como, por ejemplo,  un estilo de vida saludable, habilidades sociales, autoconfianza, cortesía, ética de trabajo, disciplina, determinación, cómo superar miedos y compasión.

Lacayo menciona que en la academia tienen programas para niñas desde los tres años de edad, utilizando el sistema USAG (United States of America Gymnastics).


Noticias Relacionadas

El inicio de clases supone la compra de útiles escolares y demás cosas que en un principio podrían confundir al pequeño sobre si llevar o no desde...

por María Joaquina Sánchez