/Archivo
/Archivo

Destacado, Turismo por José Denis Cruz,

La actividad eruptiva en el país, lejos de alejar a los turistas nacionales y extranjeros, ha logrado captar la atención de todo el mundo.

Antonio Armas, presidente ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), calculó que solo en el volcán Masaya la afluencia de turistas ha alcanzado un incremento de 400% a raíz de la formación del lago de lava.

Crecimiento. Escalar un volcán es cada vez más atractivo para los visitantes locales y extranjeros

“Antes recibías ahí a 280 turistas al día, ahora estamos recibiendo 1.000 personas por día, el incremento que nosotros calculamos es de 400%. El fenómeno del volcán Masaya debe ser más aprovechado”, dijo Armas.

María Elena Quant, administradora de la empresa local Circuito mi Pueblo, con sede en el volcán Mombacho, señala que en los últimos meses ha visto una mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales en los diferentes destinos de esta reserva natural.

“En el caso del Circuito mi Pueblo, de los tres destinos naturales que ofrecemos, que son laguna de Apoyo, volcán Mombacho y lagunas de Mecatepe, el que más gusta es el del volcán Mombacho, hay un gran interés del turista por escalar volcanes”, explicó Quant.

Los volcanes Cerro Negro, Masaya, Mombacho, Maderas y Concepción son los que más atraen a los visitantes.  Según el Boletín de Estadísticas de Turismo 2014 del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el 30,8% de los visitantes que llegaron al país escalaron algún volcán,  una cifra superior al 24,3% que experimentó esta actividad en 2013.

¿Quiénes escalan?

El escalamiento de volcanes, de acuerdo al Intur, se ubica como la segunda actividad que realizan los turistas que pernoctan en Nicaragua, solo superada por el surfing que se practica en las playas del Pacífico Sur.

Los turistas que más escalan los volcanes de Nicaragua son provenientes de Centroamérica, Caribe, Oceanía y Europa. Del total de centroamericanos que llegan al país, 46,1% realiza turismo en los colosos, al igual que el 40% de los caribeños.

En tanto Enrique Zamora, promotor de Nicarao Tour & Travel, explicó que la cadena volcánica de Los Maribios también está captando el interés de los visitantes que  buscan turismo de aventuras en colosos como el Cosigüina, en Chinandega, y el Telica, en León.

“Los volcanes de la isla de Ometepe, el Mombacho y Masaya, siempre han tenido su interés, pero ahora los turistas también está yendo a acampar al Telica, a ver la laguna del Cosigüina, entonces hay un auge del turismo volcánico, del turismo de aventura”, comentó Zamora.

A criterio de los empresarios, Nicaragua ya cuenta con la infraestructura vial para desarrollar aún más el turismo volcánico, es por ello que las turoperadoras están enviando más información a las grande proveedores de turismo del mundo sobre esta actividad que ha  tomado fuerza en los últimos meses.


Noticias Relacionadas

En los primeros diez meses del año, las autoridades sanitarias solamente reportaron dos personas fallecidas por el dengue, lo que representa una dism...

por Keysi García

En las próximas horas podría haber más lluvias en el territorio nacional con el ingreso de la onda tropical número 38, informó el Instituto Nicar...

por Uriel Velásquez