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Destacado, Redes Sociales, Trending por Misael Centeno,

Nicaragua es el país que en los últimos 12 meses ha tenido la mayor tasa de crecimiento en usuarios de Facebook en la región centroamericana y el Caribe. El crecimiento de la red fue de un 27%, según datos que registra “Business Manager Facebook” y que fueron compartidos en el “Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe 2016” realizado por la consultora regional Ilifebelt.

1,9 millones de usuarios. Es una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios

El aumento de usuarios de Facebook en el país solo es comparado con Guatemala, que creció un 26%, y con República Dominicana, que aumentó en 25% la cantidad de usuarios.

Las personas que cuentan con Facebook en Nicaragua pasaron de ser 1,5 millones a 1,9 millones, según datos compartidos en el estudio.

La especialista y bloguera de marketing digital Sara Avilés señala que el crecimiento de usuarios de Facebook en Nicaragua se debe a que la red social contiene una diversidad de formatos, en la que se pueden compartir fotos, videos y texto; a diferencias de  otras redes sociales que son  más limitadas.

“Esa posibilidad de ser multiformato la hace una red más abierta y más democratizadora, porque cualquiera puede participar con el formato de contenido que lo identifica”, reflexionó Avilés.

Crecimiento de acceso

Según el asesor de comunicación digital, Manuel Díaz, el crecimiento de usuarios de Facebook tiene que ver con la penetración de Internet y no precisamente con la incorporación de nuevas funciones de Facebook.

“El aumento de usuarios en el último año es el reflejo del avance del acceso a Internet en Nicaragua, ahí se ha involucrado la iniciativa de tener Wifi libre en los parques públicos, la incorporación de un nuevo proveedor de internet, Cootel, y la competencia de las telefonías para ofrecer servicios de datos”, advierte Díaz.

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En ese sentido, Rodrigo Rodríguez, asesor de comunicación digital, explica que  el aumento de usuarios de Facebook en el país se debe en gran parte a la contratación de paquetes que han ofrecido las empresas de telefonía celular en Nicaragua y porque cada día, como parte de un fenómeno global, se ha convertido en una herramienta más eficaz para comunicar de forma masiva.

Whatsapp y Snapchat crecen a gran escala

Los datos publicados por Ilifebelt han revelado que Facebook sigue siendo la red favorita de los centroamericanos, pero el crecimiento de Whatsapp ha superado las expectativas.

Según este informe, el 91%  de los usuarios centromericanos tiene Facebook y el 86% tiene Whatsapp.

Manuel Díaz señala que la ventaja que ha tenido Whatsapp a nivel regional y en el país, es que supo posicionarse como la primera plataforma de chat en línea, incluso con mayor atracción que otras plataformas que compiten en el mercado, como es que caso de Facebook Messenger.

Otra red que sigue creciendo a gran escala es Snapchat, que en el último año duplicó la cantidad de usuarios en la región, ya que en 2015 contaba con un 10,6% y ahora cuenta con un 22,9% de usuarios conectados.

“El formato de video de Snapchat lo hace una red muy interesante, ya que este contenido se puede eliminar en 24 horas, la red está apostando a un usuario que está más atento a un contenido más espontáneo y no muy elaborado”, explicó Sara Avilés.

Un fenómeno que ha estimulado el crecimiento de usuarios nicaragüenses de las redes sociales es el alto uso de celulares inteligentes, ya que un estudio académico realizado por estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que nueve de cada diez nicaragüenses tiene un teléfono celular, y de estos, el 81,2% opta por un smartphone.

Millenials: los que más usan redes sociales

El estudio realizado por Ilifebel describe que el grupo más importante de usuarios conectados a redes sociales en la región son  los Millenials o generación Y, que son las personas nacidas entre 1980 hasta 1995, que representan un 55% del total de quienes acceden a Internet en Centroamérica.

•    Los segundos. Sin menos importancia, la también llamada generación Z, los nacidos a partir de 1995 hasta hoy o generación posmillenials, representa el 27,5% de los usuarios conectados a los medios sociales en la región, indica el estudio de Ilifebelt.
•    Tendencias. “La generación posmillenials es la que representa a los principales adoptadores de redes como Snapchat, que empiezan a marcar las tendencias de hacia dónde va la comunicación digital”, señala la descripción de los datos publicada en el estudio.


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