Destacado, Tecnología, Trending por Metro Internacional,

Detrás de los éxitos taquilleros de Disney y Pixar existe todo un mundo de arte y ciencia que llevan a la pantalla las ideas y las historias de los estudios. A pesar de que trabajar en la industria cinematográfica y, específicamente, en los grandes estudios de animación puede ser el trabajo soñado de muchos desde muy pequeños, la verdad es que las matemáticas y la ciencia que implican pueden llegar a ser intimidantes. Como una forma de despertar el interés y la curiosidad de los jóvenes y darles una opción educativa para comenzar a entender los conceptos básicos de la animación, Pixar y la plataforma digital de educación Khan Academy lanzaron en Latinoamérica Pixar in a box.

El programa en línea consiste en lecciones en video y actividades ineractivas  gratuitas que permitirán a los interesados aprender sobre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y el arte que usan estudios como Pixar para darle vida a sus películas.

El proyecto arrancó el año pasado en Estados Unidos después de una colaboración de Pixar Studios con el Museo de Ciencia de Boston, con quienes diseñaron una instalación sobre la ciencia detrás de Pixar. “Queríamos alcanzar a más gente y necesitabamos al socio corrrecto”, explicó Joshua Hollander, director de Proyectos Especiales de Pixar Animation Studios. Hasta el momento han acumulado 7 millones de minutos de aprendizaje en EE.UU. y esperan llegar a alrededor de 200 mil usuarios en Latinoamérica con su versión en español durante los próximos meses.

Los videos están disponibles en es.pixarinabox.org y los encargados de dar las lecciones son las mismas personas que trabajan día a día en Pixar. Con el apoyo de la Fundación Carlos Slim y Disney Corporate Citizenship, Pixar in a box llega a Latinoamérica con contenidos doblados al español.

“Ahora tenemos 8 temas en español y estamos planeando cuatro más para esta temporada, enfocados en matemáticas y ciencia; también habrá otros seis, probablemente el próximo año,  sobre humanidades, historia y arte, es decir, cómo trabajamos en el proceso de narrativa y cómo se une con el diseño”, adelantó Hollander.

Por su parte, Rolando Nuñez-Baza, director general de Khan Academy para Latinomérica, explicó que el programa está diseñado para niños de 10 años en adelante, aunque sus contenidos también son de utilidad para estudiantes de grado universitario.

“Creemos en llevar gratuitamente educación de primer nivel adonde sea y a cualquier persona. No hay razones para no tener acceso a recursos de alta calidad si se tiene acceso a Internet”, indicó el directivo al hablar de la misión de Khan Academy (que cuenta con un millón de estudiantes y 100 mil maestros registrados en México) de que sus contenidos sean completamente gratuitos, y de libre acceso en cualquier plataforma con acceso a Internet, ya sea en una computadora, tablet o smartphone.

“Queremos mostrar a los jóvenes, educadores y padres la aplicación de todos los conceptos que aprenden en la escuela. Cuando los niños dicen: ‘¿por qué necesito saber esto?; es aburrido’, queremos proveerles la respuesta. Sabemos que las matemáticas y la ciencia pueden ser aterradoras, por lo que buscamos hacerlas más accesibles”, agregó Hollander, al tiempo que compartió que la respuesta que han obtenido hasta ahora ha sido muy satisfactoria, lo cual los motiva a querer aportar más ideas y hacer crecer el proyecto. “Hemos visto en redes sociales selfies en el salón que dicen: ‘Aprendí cómo hacer un arco parabólico #MatemáticaDiovertidas #PixarInABox. Lo amamos’”.

Captura de pantalla 2016-07-27 a la(s) 10.39.50

“El objetivo es mostrarle al mundo que los conceptos académicos básicos que los estudiantes aprenden en la escuela se aplican diariamente en Pixar de manera muy creativa para enfrentar y crear retos creativos”, acotó Hollander, al explicar que las herramientas disponibles en Khan Academy es una versión simplificada, basadas en las utilizadas por el estudio.

“No tienes que saber matemáticas, solo saber que tienes esa  curiosidad en la animación, y si necesitas ayuda en algún tema, puedes consultar la misma plataforma para aprender”, añadió Nuñez, destacando la posibilidad de aprender a tu propio ritmo sobre los temas que necesitas y te interesan.

Así, concluyeron ambos representantes, la plataforma puede contribuir a desmitificar el lado oscuro y aburrido de esas materias que se convierten en las más detestadas por los estudiantes y darle las primeras herramientas y conocimientos a niños y adolescentes que serán los futuros artistas y cineastas.


Noticias Relacionadas

A 10 años de su última transmisión, “Las chicas superpoderosas” volvieron ayer a la televisión, con aventuras adaptadas a las nuevas generacio...

por Metro Internacional