Destacado, Opinión por Marta García Terán *,

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les voy a hablar de un proyecto lindo en el que he tenido el gusto de participar. A menudo les suelo hablar de la necesidad de que las mujeres nos hagamos con espacios del ámbito público que en general nos han sido vetados por normas  y construcciones sociales que priman nuestro rol dentro de las tareas de cuidados.

En mis reflexiones, semana a semana, hago hincapié en cómo las mujeres de todas las edades tenemos barreras para poder acceder a la cultura, a la tecnología, y sobre todo he dedicado varias de mis columnas a hablar de que en general, no se habla de las mujeres como generadoras de conocimiento, cultura o avances tecnológicos, a pesar de que somos muchas las que hemos contribuido y seguimos contribuyendo a la ciencia, la tecnología, el cine, la literatura y a la historia en general.

Qué mejor, por lo tanto, que un 8 de marzo, para que varias mujeres se ubiquen delante de un auditorio lleno de gente para declamar textos escritos por ellas mismas. Porque de eso quiero hablarles aquí.
Este 8 de marzo se realizó la presentación oficial en Managua del libro “99 palabras de mujer. Microrrelatos y otras especies”, de la mano de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“99 palabras de mujer” es un libro de cuentos cortos escritos por mujeres nicaragüenses o radicadas en Nicaragua, cuya premisa es no superar las 99 palabras. Además se primaron temáticas ligadas a los roles de género e historias protagonizadas por mujeres, como un intento de visibilizar los enfoques y visiones que la mitad de la población tenemos y que en la cultura mainstream no solemos encontrar.

La convocatoria para realizar este compendio de cuentos realizados por mujeres surgió en septiembre de 2015, a partir de unos talleres de microliteratura organizados por ANIDE. Con ánimo de que más mujeres participaran realizaron una convocatoria abierta por la que cualquier mujer que lo deseara, pudiera presentar sus cuentos (siguiendo la premisa de las 99 palabras) para que fueran tomados en cuenta en la publicación. Marianela Corriols ha estado a cargo de la selección y edición del libro, que finalmente salió a la luz en la tarde de este 8 de marzo de 2016 en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

¿Quiénes son las veinte autoras de estos cuentos? Las siguientes: Margarita Antonio, Linda Báez, Rosa Nini Borgen, Ninozka Chacón, Jacqueline Cholette, Marianela Corriols, Hilde Duvel, Ana Rosa Fagoth,  Blanca García Monge, María del Carmen Pérez, Yolanda Rossman, Martha Cecilia Ruiz, Ángela Saballos, Christian Santos, Jessica Solís, Christianne  Tablada Bravo, Mercedes Tinoco, Ceshia Ubau y Sylvania Zamora. Además, tengo que decirles que varios de mis propios cuentos fueron seleccionados para esta publicación, motivo por el que me siento feliz y orgullosa.

Además, el libro contiene ilustraciones de Hilde Duvel, Martha Cecilia Ruiz y Yolanda Rossman, que son la guinda de este pastel literario realizado con dedicación y ganas de dar a conocer las voces de esta diversidad de mujeres que nos hemos unido en 99 palabras.

Espero sientan curiosidad por esta selección de los cuentos recogidos en el libro. Si quisieran hacerse con un ejemplar, solo tienen que contactarme. Qué mejor que conmemorar este 8 de marzo y la lucha de mujeres para conseguir una igualdad efectiva en todos los ámbitos de nuestra vida, que leyendo las (por lo menos) 99 palabras que las mujeres tenemos que decirles.


Noticias Relacionadas