Estudiantes de Waslala. Óscar Sánchez/Metro
Estudiantes de Waslala. Óscar Sánchez/Metro

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Estudiantes de cuatro escuelas del municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn) ha encontrado en la robótica un nuevo incentivo para el estudio.

En este sitio, principalmente rural, la mayoría de la niñez apenas ha tenido contacto con celulares inteligentes. Sin embargo, a través de un proyecto, se llevó herramientas para aprender de robótica.

Martha Lorena Mora, directora de cooperación de Ayuda en Acción, organización que patrocina esta iniciativa, afirmó que los resultados han sido satisfactorios y sorprendentes, en menos de un año, sobre cómo se adaptan los estudiantes a la robótica.

Alrededor de 96 niños y niñas de cuatro escuelas rurales de Waslala, de primero a cuarto grado están involucrados.

Un grupo de estudiantes de primaria de Waslala participaron por primera vez en una olimpiada nacional de robótica

“Hay niños que no iban a las escuela porque vivían muy largo o se aburrían de ir, pero ahora están yendo a la escuela entusiasmados. No tienen problemas en ir a bañarse y levantarse temprano”, precisó Mora.

Otros resultados que han tenido en la robótica, es el desarrollo de habilidades blandas o la capacidad de relacionarse, la generación de pensamiento crítico y la igualdad de oportunidades, detalló la experta.

La llegada por primera vez de esta materia ha sido un salto importante, destacó Mora, quien agregó que el objetivo es hacer uso de las herramientas digitales para mejorar la calidad educativa y poder reducir la falta de afecta al colegio, lo cual implica la deserción escolar.

Imagen referencial. /nacion.com

Imagen referencial. /nacion.com

La directora de Ayuda en Acción señaló que trabajan con tablets y aplicaciones, cuando antes, los niños y niñas no habían tenido contacto con otra tecnología que no fuera celulares inteligentes.

“Para nosotros ha sido gratificante que en tampoco tiempo ellos pudieran involucrarse. No creíamos que tan rápido iban a participar una olimpiada robótica”, expresó.

La experta afirmó que esto indica que hay una brecha de oportunidades y que la pobreza tiene que ver con eso. “No importa si están en Waslala, Matagalpa, Bilwi o Managua, si la calidad educativa que vos recibís llega a ese niño o niña va a tener la oportunidad de hacer un cambio de chip en su proceso de aprendizaje”, dijo.

Mora cree que las escuelas no generan la motivación suficiente para retener a los alumnos y que con la robótica tienen dos formas de llegar a la atención de la niñez, una de ellas es con aplicaciones de matemáticas 2.0 y abecedario para mejorar su capacidad lectora.

“El resultado de la robótica como herramienta educativa tiene un efecto inclusivo, ya que niños y niñas están vinculados. También permite el trabajo en equipo y contribuye a que ese trabajo sea bajo el respeto de las ideas”, apuntó Mora.

Ayuda en Acción, junto con la fundación Madre Tierra y la colaboración del Movimiento Comunal y la Red de Casa Materna trabajan en el proyecto de robótica.

Mora afirmó que también tienen un convenio con el Ministerio de Educación que les permite trabajar con las cuatro escuelas de Waslala.

El proyecto de robótica está valorado en 220.000 euros y es financiado por el Gobierno de las Islas Baleares de España y con fondos de Ayuda en Acción. Mora resaltó que hay una contrapartida no monetizada del Gobierno en este proyecto, ya que el Ministerio de Educación facilita recursos humanos.

Las olimpiadas

Las Olimpiadas Nacionales de Robótica se realizan desde el 2017. Este año se realizaron el pasado sábado 7 septiembre.

De los más de 90 niños y niñas de Waslala que aprendieron de robótica, 18 participaron en este evento, de los cuales 11 son niñas y 7 niños. Formaron seis grupos de tres integrantes.

Aryam González fue uno de los docentes que capacitó a los estudiantes en robótica. Explicó que el proyecto de robots fue estipulado por las olimpiadas y estaba relacionado a ciudades inteligentes.

Cada grupo de sus estudiantes presentó un solo prototipo. Hendry Joan Muñoz Lizano, es un niño que participó en el proyecto, y explicó que los robots que elaboraron están hechos para recoger a niños y niñas para llevaralos a la escuela.

Su docente agregó que la idea es construir un medio de transporte escolar para la niñez.

Katherine Andrea Averruz es otra de las niñas que participó en el proyecto. Ella fue la líder de uno de los equipos y su trabajo era que el resto de los niños y niñas no pelearan y cumpliera sus tareas.

Además afirmó que este proyecto le despertó el interés por saber qué es robótica.

“La robótica es una plataforma que nos ayuda a crear e innovar y nos ayuda a aprender a construir”, explicó la niña

Al final, los estudiantes de Waslala no pudieron conseguir ningún puesto en las olimpiadas. Sin embargo, Betssi Julissa González Pauth, de 8 años, quien también participó en el proyecto de robótica, manifestó que ellas y sus compañeros son ganadores solo por haber llegado a las olimpiadas robóticas.

Por su parte, Aryam González, docente de los niños en robótica, afirmó que quedó sorprendido de la asimilación que sus estudiantes tuvieron de la robótica.

Indicó que a los niños les costó armar los robots, pero poco a poco fueron captando la idea. Se cronometraba el tiempo y comenzaron con 10 minutos, ahora el grupo con más velocidad lograr construir un robot en cinco minutos.

Afirmó que en un mes estaban listo, el tiempo que tenían para practicar y poder ir a las olimpiadas.

“Nosotros necesitamos 3 o 4 meses, lo que teníamos que hacer en ese tiempo, lo hicimos en un mes”.

González aseguró que los niños respondieron bien a la presión. “Eso fue un factor clave para que pudieran captar bien las ideas”.

Además recomendó utilizar una herramienta llamada Wedo 2.0, la mejor para principiantes y enseñar a la niñez sobre programación, ya que no tiene codificación. Esta es una aplicación que funciona por medios de íconos con los que se dan las instrucciones a los robots.


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