La fumigación ha sido una de las principales armas para exterminar a los zancudos en Nicaragua. |Archivo
La fumigación ha sido una de las principales armas para exterminar a los zancudos en Nicaragua. |Archivo

Destacado, Mundo por Humberto Galo,

El dengue sigue azotando Centroamérica. Un total de 101 personas han perdido la vida en la lucha contra la enfermedad en Honduras, según las autoridades sanitarias del vecino país del norte.

El dato fue oficializado este lunes a medios hondureños por el viceministro de salud de ese país Roberto Cosenza, quien dijo que en los últimos siete días, un total de 12 personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Honduras contabilizaban hasta el 11 de agosto pasado 89 muertes a consecuencia del virus del dengue, que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

Desde el 2 de julio pasado, el Gobierno hondureño declaró alerta epidemiológica debido a la gravedad del brote que ha sido catalogado por las autoridades sanitarias de ese país como el peor que ha ocurrido en la historia.

Alarma regional

No solo Honduras está experimentando una severa crisis sanitaria, sino que también a nivel regional el dengue se ha convertido en una enfermedad endémica.

Dengue perjudica en mayor medida a los niños. Archivo/Metro

De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va de 2019, un total de  183.028 personas se han contagiado con el virus en los países centroamericanos y México, además la enfermedad ha provocado el fallecimiento de otras 174 personas en esta subregión del continente americano.

Cerca del 80% de esas muertes están concentradas en cinco países de la región, indican los datos de la OPS: Honduras (101), Guatemala (34); Nicaragua (11), El Salvador (5) y Panamá (3).

Es decir, en estas cinco naciones hay 154 víctimas; mientras que otras 20 defunciones se registran en México, según el organismo regional.

No obstante, el viceministro hondureño de salud, señaló a medios de comunicación que otras 54 muertes que han ocurrido este año en los hospitales de ese país, están siendo sometidas a pruebas de laboratorio, ya que se sospecha que pudieran haber sido provocadas por el dengue.

Las víctimas por la mortal enfermedad en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló a medios locales Cosenza.

Un total de 139 personas han fallecido por dengue en Centroamérica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). AFP/Metro

Minsa reporta 11 muertos en Nicaragua. Archivo/Metro

En el país

En el caso particular de Nicaragua, según un reporte divulgado ayer por el Gobierno, en los últimos siete días se reportaron 7.002 personas sospechosas de haber sido contagiadas por el virus, lo que representa un incremento de 8% en comparación a la semana previa.

Asimismo, durante la última semana se confirmaron 447 casos positivos de dengue en el país, una disminución de 5%, en comparación a la semana previa (473), precisa el reporte gubernamental.

Tomando como referencia las nuevas estadísticas divulgadas ayer, el total de casos sospechosos acumulados en lo que va del año en Nicaragua totalizan 74.002 y la cifra de casos de dengue confirmados alcanza 3.047.

De las 11 víctimas que hay registradas en Nicaragua nueve han sido menores de edad, según los reportes oficiales.

Nicaragua decretó alerta epidemiológica el pasado 30 de julio debido al brote de dengue, esta medida se mantendrá hasta el próximo mes de noviembre.


Noticias Relacionadas

Las detenciones de indocumentados en la frontera sur cayeron un 21% en julio tras un acuerdo alcanzado con México para detener el flujo de migrantes ...

por AFP