Cortesía/Metro
Cortesía/Metro

Destacado, Espectáculos, Música por Samantha Bustamante,

La banda mexicana Torreblanca lanzó su nuevo sencillo “Maricón”, una canción dirigida a la comunidad LGBT+, llena de orgullo y autoaceptación. En una plática con Juan Manuel Torreblanca nos contó todos los detalles de este tema.

“Creo que la canción la compuso Juan Manuel de 14 años, a mí me hubiera encantado tener una canción que me dijera todas estas cosas, que está bien ser tú y que no es tan malo ni tan grave como piensas que es”, dijo en entrevista.

El título del tema se debe a que existen muchas palabras que tienen una carga vergonzosa y que poco a poco se van convirtiendo en un costal de miedo y de culpa, de mostrarte tal y como eres por temor a la opinión y prejuicio de los demás. Es una palabra que el intérprete de “Roma” escuchaba a diario en su niñez y adolescencia.

Hablamos con Juan Manuel Torreblanca intérprete de esta canción que busca ser un canto de lucha por la comunidad LGBT+

Dentro de la canción podemos escuchar varias frases y palabras ofensivas, como “Es antinatural, ¿qué es eso?, ¿qué les falta por inventar?”, Torreblanca nos explica que claramente no es lo que él piensa, son voces que ha escuchado desde hace muchos años y que se quedan grabadas y que le han mencionado en múltiples ocasiones aquellas personas que no entienden la diversidad.

Las colaboraciones en esta canción tienen una relevancia muy grande: Pambo, Ophelia Pastrana y Dorian Wood son parte de este canto a la diversidad. Pambo es una cantante mexicana que lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ y que ha logrado gran visibilidad de la diversidad a través de su música. Ophelia Pastrana es una mujer transgénero que ha incursionado en el mundo de YouTube, la economía, la comedia y ahora el canto con esta colaboración. Dorian Wood es un artista Queer que tiene gran relevancia en Norteamérica, ya que tiene una voz potencialmente única y además realiza dibujos y fotografías.

 

Parte de la marcha de este año

Respecto a la marcha del orgullo LGBT+ que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de junio en Mé, Juan Manuel nos dice: “No siento orgullo de ser gay, porque para mí sería decir algo como que estoy orgulloso de tener uñas en las manos, es algo que para mí es inconsciente, nací así, es algo que yo doy por hecho. De lo que sí estoy orgulloso es de no haber dejado que la adversidad religiosa y social me oprimiera el alma”.

El tema “Maricón” refleja por lo que muchas personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ han pasado a lo largo de su vida, luchando por sus derechos y contra la opresión de una sociedad poco tolerante. Torreblanca se presentará en el zócalo capitalino de la Ciudad de México el próximo 29 de junio, después de la marcha por el orgullo LGBT+ que se lleva a cabo ese mismo día.

“No siento orgullo de ser gay, porque para mí sería decir algo como que estoy orgulloso de tener uñas en las manos, es algo que para mí es inconsciente, nací así, es algo que yo doy por hecho. De lo que sí estoy orgulloso es de no haber dejado que la adversidad religiosa y social me oprimiera el alma”.
Juan Manuel Torreblanca, artista


Noticias Relacionadas