Granada ha sido uno de los centros turísticos más afectados. Archivo/Metro
Granada ha sido uno de los centros turísticos más afectados. Archivo/Metro

Destacado, Turismo por Humberto Galo Romero,

En Nicaragua las touroperadoras están atendiendo con el personal mínimo, producto de los efectos de la crisis sociopolítica que se vive en el país.

Claudia Aguirre, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), califica este 2019 como año “difícil”, ya que la crisis iniciada en abril del año pasado está pasando factura a las actividades actuales y la perspectiva es sombría para los próximos meses.

De hecho el sexto reporte de Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides y el Consejo Superior de la Empresa Privada establece que de cara al trimestre mayo, junio y julio de este año se calcula en una disminución de -95%.

Al país están viajando no solo menos turistas, sino también menos ejecutivos de empresas transnacionales, según fuentes ligadas al sector

La investigación evalúa el comportamiento de 26 actividades formales, con base a una encuesta de 13 gremios y 42 empresas claves del sector económico del país,

En este sentido, el análisis de Funides señala que en los primeros 4 meses de este año, la producción y comercialización de bienes y servicios a nivel local continúan siendo las más afectadas por la crisis sociopolítica.

Sobre las afectaciones en el sector de touroperadoras, Aguirre explica que desde el año pasado las agencias mayoristas de viajes, han venido eliminando de su portafolio de destinos a Nicaragua debido a la inseguridad que se vive en el país.

“Estamos con touroperaciones de niveles muy bajos, si bien hay algunas alertas de viajes que han sido suspendidas, las agencias mayoristas por lo que es la seguridad turística y ciudadana toma sus previsiones, y si el año pasado Nicaragua fue retirada de catálogos de viaje, será hasta este año que ellos valoren reincorporarnos para las temporadas del 2020”, argumentó Aguirre.

Poco personal

Según cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo, hasta el año 2017 en el país estaban registradas 188 operadores de viajes, y aunque Aguirre no pudo precisar datos sobre la cantidad actual, si dijo que las que están operando lo hacen en su mínima expresión.

“Que son gerentes propietarios, una o dos personas lo máximo, si hay algo que atender se hace por correo, pero que se estén recibiendo visitantes de otras nacionalidades eso es a la mínima expresión, le habló de bajísimos porcentajes”, manifestó Aguirre.

Turistas en el Cerro Negro, León. Archivo/Metro

La fuente agrega que a nivel internacional los destinos del país que mayor interés despertaban estaban referidos a las ciudades coloniales principalmente, pero también habían empezado a posicionarte como destino la zona norte de Nicaragua y el llamado triángulo del sur.

En este sentido, diversos sitios de touroperadoras establecen en aproximadamente US$25 por persona el precio básico para visitar por un día la ciudad de Granada, y en dependencia de las actividades que se quieran desarrollar el precio puede aproximarse a los cien dólares.

Mientras que ir por un par de días hacia el cañón de Somoto y zonas rurales cercanas puede oscilar en US$30 por persona. Aguirre agrega que entre julio y agosto eran los meses en los que solían ingresar turistas provenientes del mercado europeo; sin embargo, eso es hoy una incógnita.

También hoteles

Pero no solo las touroperadoras están resintiendo la poca demanda a consecuencia de la crisis, sino también los grandes hoteles. El monitoreo de Funides señala que los grandes hoteles del país consideran que entre mayo y julio de este año la caída en las ventas oscilará en -16%.

Al respecto Carlos Shütze, representante de las agencias de viajes y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Nicaragua, comentó que el sector turismo ha sido uno de los más afectados por la crisis del país.

Al país están viajando también no solo menos turistas, sino también menos ejecutivos de empresas transnacionales y agrega que las agencias de viajes han también experimentado una disminución en sus ventas.

“Hay mucho menos turismo de negocios, ya los ejecutivos de empresas por el tema de seguridad o porque les han indicado en los países correspondientes, en donde están las casas matrices les han indicado que no vengan a Nicaragua por eso las visitas son más distanciadas”, valora Shütze.

Finalmente otro aspecto que el monitoreo de Funides señala es el hecho que producto de la reforma tributaria, aprobada por el Gobierno en febrero pasado indica que las touroperadoras y hoteles grandes trasladaran ese impacto en los precios finales al consumidor.


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