Sergio Ramírez, fundador de Centroamérica Cuenta. |Óscar Sánchez
Sergio Ramírez, fundador de Centroamérica Cuenta. |Óscar Sánchez

Destacado, Tendencias por Letzira Sevilla,

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado tiene previsto asistir este lunes 13 de mayo al Teatro Nacional de Costa Rica, a la inauguración de Centroamérica Cuenta, como muestra del decidido respaldo que su gobierno está dando al mayor evento literario de la región, organizada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

El festival, que en su sexta edición está dedicado al fallecido escritor Ulises Juárez Polanco, por primera vez se realizará fuera de Nicaragua, debido a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

“Las circunstancias adversas que se produjeron el año pasado en Nicaragua nos impidieron realizar Centroamérica Cuenta, ya cuando todo estaba organizado, las invitaciones regadas y la gente preparada para venir, pero nos dimos cuenta que era un contrasentido intentar realizarlo, sobre todo por los acontecimientos de mayo, que fue la parte más dura de la crisis”, dijo Ramírez.

El ganador del Premio Alfaguara reconoció que el año pasado decidieron suspender, porque ya  era muy tarde para cambiar de sede y buscar alternativas. Viendo que este año también era improbable realizar el festival en suelo pinolero, buscaron opciones y el primer apoyo eficaz que encontraron fue el del Gobierno costarricense.

“Costa Rica, por medio del Ministerio de Cultura y del propio presidente Carlos Alvarado, se comprometieron muy a fondo a respaldar el festival junto con la Cámara Costarricense del Libro. Convenimos que la Feria Internacional del Libro de Costa Rica se adelantaría para mayo, tal como está ocurriendo, así que será un gran evento que incluye la feria del libro y el festival con muchos de los invitados que estaban listos para venir a Nicaragua”, prosiguió el escritor.

En cuanto a los desafíos logísticos que tuvieron para organizar el festival, dijo que ellos como Centroamérica Cuenta tienen un equipo muy pequeño, pero eficiente, argumentó que recibieron el apoyo del Ministerio de Cultura de Costa Rica y de la Cámara del Libro, que tienen equipos grandes.

“La logística en San José es más complicada que en Managua, porque hay más tráfico, por ello estamos concentrando las actividades en un área de locales que son vecinos al Teatro Nacional, como la sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro Cultural de la Aduana, en las instalaciones antiguas de la aduana hay un centro cultural donde se celebra tradicionalmente la Feria del Libro, y también en el propio Ministerio de Cultura. Todo va a estar concentrado en  un área de movilización rápida para los invitados y para el propio público costarricense que esperamos será abundante”, señaló.

Asimismo, Ramírez expresó que aún no sabe si seguirán realizando el festival en Costa Rica y resaltó que aunque nació vinculado a Nicaragua, no es extraño que lo veamos circulando por otros países centroamericanos.

“El Gobierno de Costa Rica tiene la voluntad de continuar apoyándonos, pero también hemos recibido ofertas de Guatemala, El Salvador y Panamá, entonces lo que me alegra es que el festival tiene su futuro asegurado y cuando se restablezcan las condiciones en Nicaragua volveremos al país”, concluyó Ramírez.


Noticias Relacionadas

Las detenciones de indocumentados en la frontera sur cayeron un 21% en julio tras un acuerdo alcanzado con México para detener el flujo de migrantes ...

por AFP