Getty Images/Metro
Getty Images/Metro

Destacado, Salud, Tendencias por Humberto Galo Romero,

El Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud, el cual se publicó a inicios de esta semana reveló que en 2018 hubo un total de 22.890 decesos a nivel nacional, una reducción de 5,8% en comparación al año previo cuando fallecieron 24.300 personas.

El informe detalla que los infartos agudos de miocardio, tumores malignos, diabetes mellitus, las enfermedades renales crónicas y los accidentes cerebrovasculares, se ubicaron como las cinco principales causas de muertes entre los nicaragüenses en 2018, este quinteto de enfermedades cobró la vida de 10.803 personas.

La cantidad de personas que murieron debido a infartos totalizó 2.825, una ligera disminución de 207 víctimas en comparación a las registradas en 2017 (3.032), precisa la publicación.

Al respecto, el cardiólogo José Daniel Meneses explica que actualmente a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares representan aproximadamente el 40% de la morbilidad entre adultos a nivel mundial.

El médico explicó que al hablar de enfermedades cardiovasculares, se refiere a la hipertensión arterial, al infarto de miocardio y otras variantes que tiene, a la muerte súbita cardíaca, a la insuficiencia cardíaca y también a la enfermedad cerebrovascular. “Todas ellas en su conjunto representan aproximadamente el 40% de la mortalidad en los adultos”, precisó el experto.

Meneses dijo que el tabaquismo, sobrepeso, colesterol elevado, la vida sedentaria, el consumo excesivo de carne roja y el estrés, son factores que indicen directamente en la población para padecer enfermedades cardíacas.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, los tumores malignos cobraron la vida de 2.726 personas, una ligera disminución de 147 personas en comparación a los decesos registrados el año previo.

Mientras que las muertes por diabetes continuaron incrementando al registrarse 2.275 defunciones, 89 más que las registradas a nivel nacional en 2017.

En el caso de las enfermedades renales crónicas ocurrieron 1.583 muertes y otras 1.394 personas murieron a causa de accidentes cerebrovasculares; una disminución de 53 y cinco víctimas menos, respectivamente.

Hay que destacar que en la información oficial no se precisa el rango de edad de las personas fallecidas el año pasado.

A la lista de enfermedades que han provocado más defunciones en el país, le siguieron otras afectaciones mortales tales como la hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, enfermedad alcohólica del hígado, fibrosis y cirrosis del hígado, enfermedad isquémica crónica del corazón, dificultad respiratoria del recién nacido, suicidios y muertes violentas, como son los accidentes vehiculares y las generadas por armas de fuego y armas cortantes.


Noticias Relacionadas

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron vacunas personalizadas a partir de los pólenes de mayor frecuencia en...

por EFE