Marcos Arce, de Transnica junto a Ian Coronel, del Centro Empresarial Pellas.| Cortesía
Marcos Arce, de Transnica junto a Ian Coronel, del Centro Empresarial Pellas.| Cortesía

Destacado, Turismo por Eva Inestroza ,

El Centro Empresarial Pellas firmó este martes un convenio con la empresa de transporte regional Transnica, con la finalidad de rescatar el sector turismo bajo un esquema integral y sin política que permitirá crear esfuerzos conjuntos que facilite la circulación del mercado turístico regional.

Ian Coronel, gerente de turismo del Centro Empresarial Pellas, afirmó que la idea es apoyar al sector turístico, y en conjunto con Transnica “sacar adelante a este país, queremos levantar las oportunidades de esos miles de empresarios que hoy ven amenazados sus sueños, de los miles de nicaragüenses que están sin empleo. Tenemos que creer en nuestro país porque somos los únicos que podemos sacarlo adelante, pero juntos”, señaló Coronel.

Por su parte, Marcos Arce, gerente operativo de TransNica, apuntó durante la firma de convenio que impulsarán de manera conjunta actividades que permitan atraer turistas de la región.

De acuerdo con Coronel, lo que ha pasado en el país es una dificultad enorme para los nicaragüenses, porque los recursos turísticos siguen aquí; sin embargo, expresó “no politicemos el turismo, tenemos que quitarnos las banderas partidarias y cualquier otro tema que existe en el país para poder atender a nuestros visitantes”.

También resaltó que aunque el dolor sea grande, “es más grande la necesidad de sacar adelante a nuestro país. Vamos a sacar adelante al turismo”.

Touroperadoras, con poca demanda

Marlon Hernández, gerente de Geo Tours Nicaragua, comentó que en años anteriores ellos movían un 90% mercado extranjero y un 10% nacional; sin embargo, a raíz de la situación actual del país, están moviendo un 30% nacional y entre un 20% y 25% de pasajeros extranjeros en los últimos tres meses.

“Estamos hablando de enero, febrero y marzo porque en 2018 se nos cayó entre un 80% y 90% toda la demanda nacional y extranjera”, detalló el empresario.

Para la temporada de abril (Semana Santa), “en el turismo extranjero estamos esperando lo mismo que hemos estado moviendo en los últimos meses, en base a las reservas, de las cuales tenemos hasta el momento un 15%, en comparación a años anteriores se ha perdido un 60%”, aseguró.

Hernández expresó que la esperanza del turismo en Semana Santa recae sobre el turista nacional.


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