Hacé un plan de contingencia financiera y personal para vos y tu hijo. / Archivo
Hacé un plan de contingencia financiera y personal para vos y tu hijo. / Archivo

Destacado, Opinión por Elaine Mirande,

Tener un hijo siempre trae una gran felicidad a tu vida, pues es una persona que vos has creado y esperado con mucho amor por 9 meses, pero también trae mucho cambios. Tener hijos requiere de mucha atención, tiempo y, sobre todo, dinero. Dicho esto, este mes quiero dedicarle este artículo a todas las madres solteras que sobrepasan obstáculos todos los días para sacar adelante a sus hijos.

Cómo les decía antes, tener hijos trae una gran responsabilidad y no siempre es fácil obtener ese balance vida-trabajo cuando tenés mil cosas que hacer al día, semana o mes y eso te lleva a que descuidés no solo de vos misma, sino también de tus finanzas.

Por eso, hoy les quiero compartir unos cuantos tips que pueden poner en práctica para llevar una vida mejor balanceada y no sientan que se ahogan en un vaso con agua:

Hacé un plan de contingencia financiera y personal para vos y tu hijo. Siempre es bueno pensar en lo que puede pasar y estar preparada. Te recomiendo hacer una lista de cosas que podés hacer para ya estar preparada a nivel financiero y otra de personas con las que podés contar a cualquier hora, aún si son las 4:00 a.m. y necesitás algo urgente para vos o tu hijo.

Eso me lleva a mi segundo tip, aceptá la ayuda que necesités. Recordá que no sos superhumana y tenés todo el derecho de pedir y aceptar que alguien te ayude en los momentos que te sintás topada.

Siempre siempre siempre, presupuestá. Hacer un presupuesto es necesario para que estés clara de cuánto gastás y en qué podés recortar. Esto no solo te va ayudar a llevar un mejor uso del dinero, sino, que también va a ayudar para hacer tu plan de contingencia y tengás un colchón de emergencias.

Una de las cosas que más te puede servir cuando estés molesta o frustrada es escribir o hacer algo donde podás expresarte. Es de humanos expresar lo que siente para sentirse mejor. Te hace más mal quedarte con eso dentro que sacarlo de tu pecho.

Y por último, pero nunca menos importante, es necesario que te organicés y encontrés el balance entre tu vida profesional, personal y tiempo con tu familia. Sé que es difícil encontrar el tiempo para todo, y más cuándo tenés hijos y trabajo, pero no debés dejar atrás hacer un pequeño tiempo para mimarte a vos y así poder recargar energías.

El trabajo de todos los padres es muy grande, pero es aún más grande y difícil cuando lo hacés por tu cuenta. La clave está en poder organizarte en todo, en tu vida personal y en tu vida financiera.

Hay cuatro cosas esenciales que debés hacer siempre:

1. Mantenerte informada de todo.
2. Educarte a vos y a tus hijos sobre el manejo de dinero.
3. Pedir ayuda cuando la necesités.
4. Organizar tu tiempo.

Con estos consejos —que sé se quedan cortos—deseo que el dinero sea un aliado en lograr lo que querés, y no un obstáculo más en tu vida.

Elaine miranda. Experta en finanzas personales. Autora del blog Plata con Plática


Noticias Relacionadas