Un informe revela que las mujeres periodistas están subrepresentadas en la cobertura de temas políticos y económicos / Pxhere
Un informe revela que las mujeres periodistas están subrepresentadas en la cobertura de temas políticos y económicos / Pxhere

Destacado por Alma Vidaurre,

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez, participó este viernes en un panel en el que dieron a conocer los resultados de un informe temático que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), en el Día Internacional de la Mujer.

El informe de la CIDH destaca que las mujeres periodistas de todo el mundo ejercen su trabajo en un contexto donde tienen el doble de posibilidades de ser víctimas de violencia por discriminación de género, cuyos actos no son del todo aislados.

El informe temático denominado “Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión”, que presentó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, señala que las mujeres periodistas y las trabajadoras de los medios de comunicación están expuestas a diferentes formas de violencia, desde el “asesinato, la violencia sexual, incluido el acoso sexual hasta la intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en el género”.

Los funcionarios del Estado, las fuentes de información o los mismos colegas, agrega el documento, figuran entre los actores que ejercen violencia contra las mujeres periodistas.

Los actos de violencia ocurren en “la calle, el lugar de trabajo y las oficinas o instituciones estatales”, señala esta oficina de la  CIDH.

“El informe llega en un momento adecuado para crear conciencia, corregir e implementar medidas de no discriminación por parte del Estado, medios y escuelas de periodismo (…) Las mujeres son víctimas de comentarios sexistas, misóginos, existe discriminación por género, diferencias salariales, acoso sexual, amenazas, y todo tipo de violencia extrema”, señaló Domínguez durante su intervención.

Actos más comunes

En 2017, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) realizó una encuesta en línea con 400 periodistas de 50 países, el 48% indicó que había sufrido diversas formas de violencia basada en género, relacionada con su trabajo.

El maltrato verbal (63%), el maltrato psicológico (41%), la explotación económica (21%) y la violencia física (11%), estaban entre los actos más usuales de violencia basada en género reportados por las periodistas.

Estas formas de violencia son ejercidas tanto por personas fuera del lugar de trabajo (fuentes, políticos, lectores, u otros oyentes) como por jefes o superiores.

Por otro lado, el 44% de las mujeres encuestadas indicó haber sufrido ciberacoso.

Violencia Sexual

La violencia sexual en el ámbito laboral, es otra forma de violencia ejercida desde diferentes formas de comportamiento, desde comentarios o gestos no deseados, las bromas y el contacto físico breve, hasta la agresión sexual, detalla el informe de la CIDH.

Un estudio de International Women´s Media Foundation, realizado entre 2017 y 2018, revela que de 597 mujeres periodistas encuestadas, el 63% indicó que había sido amenazada o acosada en línea.

Otra encuesta realizada en 2017 por la FIP,  señala que el 37% de las periodistas que respondieron a la investigación sobre violencia basada en género, reportó haber sufrido acoso sexual.

Podés leer:

Asesinatos

El informe de la CIDH también detalla que los asesinatos es otra forma ejercida contra las mujeres de prensa.

María Elvira Domínguez /EFE

María Elvira Domínguez /EFE

Entre 2012 y 2016, al menos 38 periodistas fueron asesinadas en razón de su oficio, lo que representa el 7% de todos los homicidios de periodistas ocurridos en ese período, según revelan datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otros datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) indican que ocho mujeres periodistas fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo, lo que equivale al 19% del total de casos relevados por la organización ese mismo año.

Sub representadas

El informe, a su vez, revela que las mujeres periodistas están subrepresentadas en la cobertura de temas políticos y económicos.

En América Latina, las mujeres alcanzan el 25% de las personas que figuran en las noticias sobre temas políticos y económicos, según datos de 2015.

Las mujeres, además, constituyen únicamente el 29% de las personas sobre las cuales se lee, se ve o se escucha en las noticias tanto de los medios tradicionales (prensa escrita, televisión y radio) como de los medios en línea en América Latina.

La CIDH, finalmente, también ha observado con preocupación la falta de participación de las personas afrodescendientes en los medios de comunicación.

/ Pxhere

/ Pxhere

El organismo recomienda al Estado fortalecer y aplicar las medidas jurídicas, políticas públicas y de otra índole que “fomenten y protejan liderazgo de las mujeres en la sociedad y su participación en el debate público en condiciones de igualdad”.

A los medios de comunicación les recomienda adoptar medidas para “garantizar la seguridad de las mujeres periodistas frente a riesgos basados en el género” y por otro lado, promover la igualdad en las redacciones garantizando que las mujeres periodistas reciban igual salario por igual trabajo.

“Este informe llega en el momento adecuado, es la base para seguir creando conciencia frente a este problema y hacer las recomendaciones necesarias para combatir, erradicar y corregir esta discriminación”, señaló la presidenta de la SIP.


Noticias Relacionadas