@elbosquedelachinita/Metro
@elbosquedelachinita/Metro

Destacado, Especiales por Metro,

Las mujeres han demostrado su fuerza y resistencia, pero no solo durante los momentos más difíciles que ha experimentado el país, también en otros ámbitos como en la educación, el arte y la cultura, muchas nicaragüenses pasarán a formar parte de la historia.

Valeska Valle

Es parte del Movimiento 19 de Abril y su rostro fue de los primeros en aparecer en los comunicados de prensa emitidos por la Alianza Cívica. Es originaria de Masaya, pero radica en Managua. Estudia Contaduría Pública. Valeska fue de las que miró las noticias el 18 de abril por la noche y se encontró con una marcha que había sido reprimida en Camino de Oriente, luego se dio cuenta de lo que sucedió en la UCA.

Fue una de los estudiantes que se refugiaron en la Catedral después de levantar barricadas en la UNI.

Doña Coquito

Miriam del Socorro Matus conocida como “doña Coquito” o “Abuelita vandálica” tiene 78 años. Se convirtió en un símbolo de la lucha cívica, porque regaló toda su venta de agua helada a los manifestantes que estaban en las afueras del Seminario Nacional, en el segundo día del diálogo.

Después se mantuvo activa en distintas concentraciones pacíficas hasta que la Policía Nacional la capturó y luego liberó un 30 de septiembre.

Irlanda Jerez

Irlanda Jerez es odontóloga de profesión, graduada de la Universidad Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), ejerció su profesión desde el año 2002, pero en 2007 se convirtó en comerciante del mercado Oriental, donde vendía ropa.

Irlanda, líder del popular mercado Oriental, tiene 38 años y pasó su cumpleaños (30 de julio) en la cárcel. Actualmente está en La Esperanza, acusada por los delitos de coautoría de usurpación del dominio privado, estelionato, uso de documento falso y falsedad ideológica en perjuicio de otra ciudadana, en un caso que empezó en 2016.

Francisca Ramírez

En enero 2017, mucho antes del estallido social, ‘El confidencial’ publicó un artículo en el que la llama “Los ovarios de Nicaragua”, precisamente por su activismo en defensa de los derechos de los campesinos y su oposición ante la posibilidad de perder sus tierras por la construcción de un canal.

En el contexto sociopolítico del país, doña Francisca no cayó. Fue víctima de asedio y tuvo que refugiarse en Costa Rica, desde donde aún continúa liderando manifestaciones en pro de la liberación de manifestantes presos.

El miércoles de esta semana doña Francisca recibió el reconocimiento Homo Homini por su labor en defensa de los derechos humanos. Durante el evento, realizado en República Checa, Ramírez vistió un traje típico nicaragüense con los colores azul y blanco. El reconocimiento fue entregado por la organización People In Need.

Amaya Coppens

Amaya Coppens tiene 23 años, habla tres idiomas. Es activista y feminista. Se involucró en las protestas desde el 18 de abril, cuando se realizó un plantón en respaldo a los ancianos y en donde fueron agredidos por personas del CUUN, ese día agredieron a Amaya y varios señores.

Madres, estudiantes, emprendedoras, líderes y valientes. En los últimos 9 meses, algunos rostros femeninos han saltado a la popularidad y admiración por protagonizar, de distintas formas, la lucha cívica en el país

Amaya nació en Bruselas y creció en Nicaragua en el departamento de Estelí, parte de su Secundaria la estudió en el Colegio del Mundo Unido en Hong Kong. Elizabeth me comentó que Amaya ama mucho a Nicaragua, es por eso que decidió regresar y estudiar Medicina en León.

Fue capturada en septiembre y acusada de terrorismo. Actualmente está en La Esperanza.

*En el cuadro de la izquierda para quienes leen en web, 5 mujeres que se volvieron virales


Noticias Relacionadas

“La Chinita” es una diseñadora gráfica nicaragüense, que hace su iniciación en la ilustración, ocupa su Instagram como un “bosque” lleno ...

por Mario Misael Centeno