/ Archivo
/ Archivo

Destacado por Alma Vidaurre Arias,

La Asociación Mundial de Juristas, (WJA, por sus siglas en inglés) asumirá la defensa internacional del abogado Chéster Membreño, preso por manifestarse en contra del Gobierno de Nicaragua y sobre quien pesa una condena de 30 años.

La noticia fue dada a conocer en su cuenta de Twitter por Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos, directora ejecutiva del Instituto Casla y delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional.

“Nicaragua en Panel sobre América Latina, del @WorldLawCongre1 anunciamos que la Asociación Mundial De Juristas asumirá la defensa internacional del Abogado Chéster Membreño, preso político de Ortega”, escribió la abogada.

Membreño, político opositor y abogado de profesión, fue declarado culpable de esos delitos el pasado 13 de diciembre. / Archivo

¿Quién Chéster Membreño?

Membreño, quien se manifestó contra el Gobierno, fue condenado a 30 años de prisión por el delito de terrorismo, justo el mismo día en que su madre, Cela Palacios, era sepultada en Masaya.

La sentencia, que fue dictada por la jueza Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza, señala que 20 años son por el delito de terrorismo, siete años por robo agravado, dos años por entorpecimiento al servicio público, y uno por lesiones psicológicas graves, para totalizar 30 años.

Membreño, político opositor y abogado de profesión, fue declarado culpable de esos delitos el pasado 13 de diciembre.

Desde la prisión, tuvo que soportar la noticia sobre la muerte de su madre, la profesora Cela Palacios, de 68 años, quien falleció de un aneurisma, y que anhelaba la libertad de su hijo.
Según la acusación, Membreño es líder de   una agrupación criminal en Masaya.

Se estima que en Nicaragua, desde las protestas que iniciaron el pasado abril, existen más de 700 personas detenidas por protestar contra el Gobierno.

¿Cómo se da el trabajo de WJA ?

La WJA, fundada en Estados Unidos en 1963, es una organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, y que desde hace 56 años trabaja bajo el lema: “Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza”.

La noticia fue difundida durante el Congreso Mundial del Derecho “XXVI Congreso Bienal” de la WJA que se desarrolló en Madrid los días 19 y 20 de febrero.

En ese evento, el abogado Javier Cremades fue elegido presidente de la WJA, y en su primer discurso señaló que entre los retos de esta organización está “recordar a los estados su compromiso con el imperio de la ley, y ayudar a los países que viven bajo sistemas basados en la fuerza”.

Desde 2015, Cremades forma parte de la defensa de internacional de Leopoldo López, líder opositor venezolano y candidato al premio Nobel de la Paz.

Cremades es presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, un prestigioso despacho internacional con presencia en 15 ciudades de ocho países.


Noticias Relacionadas