Destacado, Redes Sociales, Trending por Edición web,

Metro compartió una encuesta sobre Venezuela que involucró a más de 50 mil usuarios de Twitter. La encuesta era simple: ¿Quién es el presidente de Venezuela? Y respondía con dos respuesta. La primera era Juan Guaidó y la segunda, Nicolás Maduro. La interrogante se compartía en el contexto de la crisis política que sufre el país sudamericano.

La votación inició a las 5:58 del día 9 de febrero y tuvo un límite de tiempo de 24 horas, en la que se dio un acalorado debate sobre la presidencia de Venezuela.

La encuesta logró hacer participar a un buen grupo de tuiteros sobre un tema que divide a la comunidad internacional y a los mismos venezolanos. Recordemos que Nicolás Maduro, asumió el 11 de enero un mandato considerado ilegítimo por la comunidad internacional: Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América.

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista y no ante la Asamblea Nacional), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América. Solo participaron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua.

El 23 de enero, Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de la República de Venezuela, en alusión al artículo 233 de la constitución de ese país. Lo hizo frente a una multitud.  El texto de la Constitución trata sobre la “falta absoluta” del presidente “, que plantea una serie de planteamientos en los que se ampara la oposición venezolana.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó / AFP

Podés leer:

El punto es que Guaidó, arropado por unos 40 países que lo reconocen como presidente encargado de Venezuela, ha promovido el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando a Maduro, que no desea que ingrese al país porque la considera una intervención extranjera.

Guaidó convocó a una movilización el 2 y 12 de febrero para exigir a los militares, principal sostén de Maduro, que dejen entrar los cargamentos de medicina y comida, que también serán enviados por la frontera de Colombia y Brasil.

Venezuela vive este conflicto político en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.Los venezolanos sufren los rigores de una escasez de medicamentos que ronda un 85%, y miles de enfermos con afecciones crónicas, tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según oenegés y grupos humanitarios críticos del gobierno.

Así inició la votación en la encuesta:

Cuando iniciaron a participar más usuarios, los resultados fueron cambiando:

Estos fueron los resultados finales:

Recuerda que cuando votás en una encuesta de Twitter, tu participación no se muestra a otras personas: ni el creador de la encuesta ni los demás participantes pueden ver quién ha votado o cuál fue su voto. También, estas encuentas no son editables y su duración está establecida desde que se crean.

Podés leer:

.

 


Noticias Relacionadas