Canatur expresó que el alza en productos, a raíz de las reformas, provocará el cierre de muchas empresas. Archivo/Metro
Canatur expresó que el alza en productos, a raíz de las reformas, provocará el cierre de muchas empresas. Archivo/Metro

Destacado, Turismo por Javier Poveda,

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria que entra en vigencia hoy, reducirá a su mínima expresión al turismo interno debido al incremento de los costos en bebidas, alimentos, productos de higiene personal y de limpieza, denunció este miércoles la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Canatur manifestó su preocupación sobre el impacto que los ajustes de la reforma fiscal tendrá para pequeñas y grandes empresas del sector turismo.

Según Canatur, el 75% de las empresas se encuentran en estado de sobrevivencia, realizando enormes esfuerzos y sacrificios para sostener sus operaciones y los empleos

A través de un comunciado, la cámara afirmó que la actividad económica pasó de ser la más dinámica de la economía con un crecimiento sin precedente del orden del 30% con respecto a las divisas generadas en el 2017, a ser la más duramente impactada por la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril pasado.

También Canatur expresó que contrario a buscar una solución al problema que originó la disminución de los ingresos del Estado, que es netamente política, el Gobierno recurre a una medicina que tendrá efectos negativos y llevará a la muerte del paciente, que hoy se encuentra en estado crítico.

Efectos en el turismo

• Afectación a la liquidez de las empresas.
• Desestimulará a las empresas propiciando el cierre de muchas ante el golpe demoledor del aumento del IR.
•Reducción de la competitividad de Nicaragua como destino de pensionados y rentistas al aumentar el ingreso mínimo requerido.
• Desestimulo a nuevas inversiones al elevarse el costo de la retención en la transmisión de bienes inmuebles.
• Pymes turísticas se verán afectadas ante el inmediato incremento de los costos de operación de las empresas y la falta de liquidez de las mismas


Noticias Relacionadas