Maduro se dice listo par 6 años más de poder en Venezuela como "demócrata". EFE/Metro
Maduro se dice listo par 6 años más de poder en Venezuela como "demócrata". EFE/Metro

Destacado, Mundo por AFP,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de 6 años, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

En las primeras muestras del rechazo regional, Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una “dictadura” y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró “ilegítimo” a Maduro.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá- desconocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude. En una declaración, la UE lamentó “profundamente” que Maduro comience un nuevo período emanado de “elecciones no democráticas” y advirtió con tomar “medidas” si aumenta el deterioro de la situación en Venezuela.

Maduro jura para segundo período y será presidente de Venezuela hasta 2025. EFE/Metro

Maduro jura para segundo período y será presidente de Venezuela hasta 2025. EFE/Metro

En su investidura, Maduro pidió “respeto”: “Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, con tus viejas agresiones”, exclamó el gobernante, quien elogió a los “chalecos amarillos” que desafían al gobierno francés.

Washington anunció, por su parte, que aumentará la presión sobre lo que el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó el “régimen corrupto”.

“Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites”, dijo Maduro, al defender como “legítima” su juramentación y pedir una cumbre latinoamericana para abordar la situación. Con su banda presidencial,

Maduro acudió a la Academia Militar, donde, en parada militar, 4.900 oficiales y soldados, encabezados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, le juraron “lealtad y subordinación absoluta”.

Al dirigirles un discurso, Maduro pidió una Fuerza Armada “unida, disciplinada, cohesionada y preparada (…) ante cualquier circunstancia que nos toque enfrentar este año o los años por venir”.

Está pasando:


Noticias Relacionadas