La guerra siria ha destruido más del 10% de los edificios históricos de Alepo. EFE/Metro
La guerra siria ha destruido más del 10% de los edificios históricos de Alepo. EFE/Metro

Destacado, Mundo por AFP,

Rusia acusó este miércoles a Israel de “violación grave de la soberanía” de Siria, cuyo territorio fue atacado el día anterior por las fuerzas israelíes, según Damasco y Moscú.

“Es evidente que es una grave violación de la soberanía siria”, afirmó el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado, expresando su “gran preocupación” por los ataques aéreos, de la que Damasco e Israel rechazan la responsabilidad.

Según los medios de comunicación estatales sirios, el martes por la tarde aviones israelíes bombardearon territorios cerca de la capital, Damasco. El ejército israelí dijo sin embargo que se estaba protegiendo del lanzamiento de un misil antiaéreo desde Siria.

Por su parte, el ministerio ruso de Defensa denunció el miércoles ataques “provocadores” de las fuerzas aéreas israelíes, acusando el Estado hebreo de haber puesto en peligro aviones de línea

El ataque, llevado a cabo según el ejército ruso sobre territorio libanés, “ocurrió cuando dos aviones no rusos se preparaban para aterrizar en los aeropuertos de Beirut (Líbano) y Damasco (Siria)”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov en un comunicado.

“Una vez más, los ataques fueron llevados a cabo por el ejército israelí bajo protección de los aviones de pasajeros”, agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE/Metro

El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE/Metro

“Para impedir una tragedia”, se impusieron restricciones al uso de sistemas de defensa aérea a las fuerzas gubernamentales sirias, lo que permitió a los controladores aéreos de Damasco redirigir una de las aeronaves a la base aérea rusa de Hmeimimim (noroeste), aseguró Konachenkov.

Según Moscú, la aviación israelí utilizó 16 bombas durante los ataques y 14 fueron destruidas por los sistemas sirios de defensa antiaérea. Tres militares sirios resultaron heridos, informó el ejército ruso.

Las relaciones entre Rusia, aliado del régimen sirio e Israel se complicaron desde el incidente en septiembre durante el cual la defensa antiaérea siria derribó por error un avión ruso cuando intentaba interceptar misiles israelíes.

Está pasando:


Noticias Relacionadas