Las formas de protestas que han implementado las mises de Nicaragua durante la crisis socio política que sufre el país / Cortesía
Las formas de protestas que han implementado las mises de Nicaragua durante la crisis socio política que sufre el país / Cortesía

Destacado, Espectáculos, Farándula por Edición Web,

Las reinas Adriana Paniagua (Miss Nicaragua 2018), Berenice Quezada (Miss Nicaragua 2017) y Marina Jacoby (Miss Nicaragua 2016) se han pronunciado de diferentes formas en sus redes sociales en solidaridad con los estudiantes y  familiares de personas detenidas en las protestas de Nicaragua.

Las beldades han participado en marchas, actividades en apoyo a los nicaragüenses.

Se lucieron en sesiones espectaculares promoviendo la esperanza entre sus seguidores. Levantaron la bandera de Nicaragua, como el gran estandarte de su patria.

La foto que publicó en Instagram Marina Jacoby se dio cuando un grupo de personas ponían cruces en memoria de los muertos de las protestas / @marinajacoby

Marina Jacoby: Miss Nicaragua 2016

Marina Jacoby, una de las Miss Nicaragua más mediática por su participación en Miss Universo 2016 ha estado muy activa en las redes sociales dando mensajes de apoyo a los nicaragüenses. A la capitalina se le vio en la marcha del 28 de abril y también en la del 9 de mayo.

Asimismo, con pintura en mano en varias ocasiones repuso cruces que fueron extraídas de la rotonda Jean Paul Jenie.

Recordemos que las cruces fueron instaladas por los ciudadanos para conmemorar la lucha de los estudiantes por la libertad.

Marina Jacoby participa en una protesta en Managua / @marinajacoby

“Seguiremos pintando a Nicaragua de azul y blanco. Mantendremos viva la memoria de nuestros mártires”, escribió en su Facebook.

Jacoby se refirió a los estudiantes fallecidos como “Personas con un amor inmenso por su patria. Personas que no pude conocer, pero que merecen todo nuestro respeto y admiración por su heroísmo. Mis más sentido pésame a las familias que han perdido a alguien en esta lucha”.

Marina publicó debajo de esta foto este mensaje; “Personas que no pude conocer, pero que merecen todo nuestro respeto y admiración por su heroísmo”/ @marinajacoby

Solidaridad con las familias de los muertos

Marina ha sido muy espontánea en sus redes sociales. En una foto publicó este texto:

“Recordemos a los caídos. Gracias. Gracias por luchar por su país. Son unos héroes ante los ojos de Nicaragua y ante el mundo. Personas que entregaron todo hasta su vida para una Nicaragua libre, personas que nunca van a ser olvidadas. Personas con un amor inmenso por su patria. Personas que no pude conocer, pero que merecen todo nuestro respeto y admiración por su heroísmo. Mis mas sentidos pésame a las familias que han perdido a alguien en esta lucha”, publicó Jacoby.

Una idea grandiosa

La última e ingeniosa forma de protestar que implementó Jacoby ha sido muy comentada en las redes sociales.

Marina publicó una serie de fotografías artísticas de Alexis Cuaresma, en la imagen le tapan la boca con una mano negra.

Este el principio de una historia que se divide en 4 partes, explicando y transmitiendo de una forma artística lo que esta ocurriendo en Nicaragua.

La idea de la fotos, es poder transmitir la situación del país de una forma muy creativa y artística.

“Cuando llegué a los Angeles, Alexis Cuaresma, un fotógrafo nicaragüense que tuvo que huir del país con su familia durante la revolución de los 80, se comunicó conmigo al ver como yo apoyaba al pueblo nicaragüense en mis redes sociales. Después de una larga plática, se nos ocurrió un concepto artístico de protesta diferente, que al mismo tiempo crea conciencia de lo que está ocurriendo en el país. Las ideas surgieron rápidamente”, explica Jacoby.

La miss sabía que las fotos debían ser acompañadas por un texto especial, así empezó a comunicarse con el poeta José de Cala.

“Después, al ver el resultado de las fotos y darme cuenta de lo mucho que transmitían, decidí escribirle al  poeta, José de Cala, para que me ayudara a comunicar lo que yo quería expresar en ellas. Quería que el mensaje fuera poderoso, creara emociones, tuviera información especifica, y explicara una historia, pero no sabía cual era la mejor forma de hacerlo. Al expresarle esto, empezó a escribir sus versos, resultando con un poema honesto, fuerte y poderoso”, explica Jacoby.

La foto que publicó en Instagram Marina Jacoby es de Alexis Cuaresma y forma parte de una iniciativa de la modelo para representar la crisis que sufre Nicaragua / @MarinaJacoby

La primera foto fue acompañada con este poema de José de Cala:

El Azul y Blanco no brillaba
Su esplendor opacado
Su alma oprimida,
Quería despertar
La democracia perdida
La institucionalidad desaparecida
El estado de derecho
Deseaba revivir
Pero,
Mientras la tristeza ganaba
Se estaba gestando
Una gran erupción
Y vino con la fuerza
De un volcán apresado.

La foto que publicó en Instagram Marina Jacoby es de Alexis Cuaresma y forma parte de una iniciativa de la modelo para representar la crisis que sufre Nicaragua. Se aprecia una mano negra que intenta callar a la joven / @MarinaJacoby

La otra foto fue acompaña por este texto:

Eran estudiantes
No eran delincuentes
Eran niños, jóvenes,
adultos y ancianos
Era el pueblo demostrando
Su amor a Nicaragua
El volcán explotó
Y fue oprimido
Fue callado,
Y torturado,
Y apresado,
Y dominado
Y asesinado
Y se les insultó
Son vandálicos,
Son chingaste,
Y hormiguitas,
Y minúsculos.
Se les menospreció
Se les acusó
Y se les quitó su voz…

La foto que publicó en Instagram Marina Jacoby es de Alexis Cuaresma y forma parte de una iniciativa de la modelo para representar la crisis que sufre Nicaragua . También hay un equipo especial detrás de la sesión formado por Aly Morgan, Whitney B., Christina Detroit, Alyssa Trofort y Malike Sidibe/ @MarinaJacoby

Tercera parte del poema:

El pueblo gallardo y valiente
Al llamado acudió
Llenó las calles
Levantó su voz
Gritó en alto
Su amor a Dios
A su patria
A sus hermanos
A sus amigos
Y compatriotas
Y hubo más opresión
Y el pueblo se unió
Y protestó
Y desarmado
Luchó con chimbombas
Con cruces
Con besos y labios rojos
Y enalteció el Azul y Blanco
Y el pueble dijo
No callaré
No claudicaré
Lucharé por mis hijos
Por la justicia
Por la democracia
Por la libertad…

Jacoby destacó en el certamen de Miss Universo 2016, y en los comentarios, listas de favoritas y predicciones daban buena proyección a la nicaragüense, aunque no logró clasificar a la fase final.

La nica destacó en el concurso por su seguridad, belleza y elegancia durante su participación.

Además, tras el evento, se ha convertido en una reina de las redes sociales, al hacer transmisiones en vivo y responder preguntas de sus fans.

Quezada ha participado en la vigilia global por los detenidos en las protestas / @berenicequezadaherrera

Berenice Quezada: Miss Nicaragua 2017

Berenice Quezada, Miss Nicaragua 2017 ha utilizado sus redes sociales para compartir con mensajes muy conmovedores, en solidaridad de los muertos y detenidos.

Ha promovido la esperanza en los nicaragüenses.

En una fotografía publicó el texto: “No hay sombra que pueda tapar la luz del sol mucho tiempo. No hay pena que pueda tapar la fe en Dios, ni nube que pueda lograr que su bendición no llegue a ti… tarde o temprano Señor sé que esto es parte de tu plan, solo ayúdanos a superarlo”, reflexionó.

Ha publicado mensajes sobre la  marcha de las madres. Una foto fue acompañada con este texto: “Lo que se vivió ayer, jamás se nos olvidará era una marcha llena de amor y en apoyo a todas las madres nicaragüenses y es tan injusto cómo terminó todo ayer cómo se pudo manchar de sangre ese día. Ya no tengo palabras con todo lo que hemos vivido  ¡YA BASTA! ”.

Berenice Quezada participa en la marcha del Día de las Madres / @berenicequezadaherrera

Quezada se solidarizó con doña Coquito. En sus redes sociales publicó “Hoy se le hizo entrega a Doña Coquito de su casita y de todo lo que logramos recolectar, quiero agradecerles de todo corazón por el apoyo incondicional. Sin ustedes esto no hubiese sido posible”.

“Doña coquito estaba más que feliz y les manda a decir que gracias por todo y que Dios se los multiplique, que ya no puede más con tantas bendiciones. Tenemos otros proyectos, esperamos contar con el apoyo de todo ustedes. Dios los bendiga”, describió la miss.

Otros de los mensajes publicados por Quezada pide a Dios que Nicaragua tenga un mejor futuro.

“Oremos por nuestra Nicaragua que mañana sea un mejor Día para todos los Nicaragüenses, que mañana sea Dios que les de la sabiduría y las palabras a todas las personas que van a estar presentes en el diálogo. Jamás se podrá olvidar lo que se vivió pero podemos volver a empezar por el bien de todos. Porque los Nicaragüenses nos ayudamos unos a otros y aquí solo se respiraba amor el cuál costará recuperar pero lo lograremos”, publicó.

Berenice Quezada participa en una marcha en Managua / @berenicequezadaherrera

También ha compartimos muchos afiches y artes que destacan la protesta y la solidaridad con los estudiantes.
Quezada no clasificó al top 16 de Miss Universo pero ha estado muy comprometida con Nicaragua, en especial de tierra El Rama, es un estandarte de su pueblo.

Para marzo, le preguntamos ¿Cuáles fueron los momentos que más te marcaron como Miss Nicaragua 2017? Nos contestó “Cuando grité el nombre de Nicaragua antes el Miss Universo, fue uno de los momentos que marcó mi vida increíblemente porque se siente, se te eriza la piel de los pies a la cabeza, cuando estás enfrente de mucha gente que no es de tu tierra, que no es de tu lugar y poder decir: ¡Nicaragua! ante el mundo entero es algo que jamás en la vida lo voy a olvidar”.

Entre los proyectos a futuro, Quezada quiere seguir trabajando con diferentes marcas y crear su propia empresa.

Adriana Paniagua es la reina que ha estado más activa en sus redes sociales. En la foto se aprecia su participación en una marcha que se realizó en la UCA / @adrianapaniaguaof

Adriana Paniagua: Miss Nicaragua 2018

Miss Nicaragua, Adriana Paniagua es una de las primeras figuras que no dudaron en manifestarse en solidaridad a los estudiantes y a la Iglesia Católica.

En las marchas, destacaba con ropa Azul y Blanco y manifestaba sin miedo lo orgullosa que está de su pueblo.

La beldad se pronunció desde principio sobre la crisis del país. Sus redes sociales están llenas de mensajes de apoyo a los manifestantes y los detenidos.

Desde el inicio de la crisis pidió justicia. “Juntos haremos una Nicaragua libre”, ha descrito muchas veces.

En la foto se aprecia la participación de Miss Nicaragua, en la Peregrinación por la Paz, convocada por la Iglesia Católica / @adrianapaniaguaof

Como figura pública, sin duda, Adriana Paniagua es una de las mises que más se ha pronunciado en contra de los actos de violencia que se han registrado en el país desde el pasado 18 de abril.

La soberana de la belleza nacional ha participado en las marchas organizadas por las personas autoconvocadas.

La reina visitó Miami apoyando en actividades para recaudar fondos en apoyo a las familias nicaragüenses que han sido víctimas de estos acontecimientos.

Paniagua acompañó la imagen con un mensaje de apoyo: “Nunca pierdas la esperanza” / @adrianapaniaguaof

“Esta foto es parte de la campaña #ColorsxNicaragua – un movimiento que nació para crear conciencia sobre la crisis que atraviesa Nicaragua en estos momentos, y para colaborar a través de la compra de estas pulseras en www.colorsxgood.com. El 100 % de las ganancias está siendo donado a ANF – American Nicaraguan Foundation ,una organización dedicada a aliviar la pobreza en las zonas más vulnerables de Nicaragua y que actualmente está brindando ayuda humanitaria a raíz de la situación”, escribió Paniagua, quien agregó que hay delivery para quienes deseen comprar el accesorio para ello usar código Freeshippingnica.

Adriana siempre ha levantado en alto la bandera Azul y Blanco / @adrianapaniaguaof

Según la página oficial de Colors X Good, el objetivo de la campaña es crear conciencia para ayudar a Nicaragua a través de la venta de los brazaletes. La organización señala además la cantidad de muertos que ha dejado la represión y la necesidad que más personas hablen sobre lo que está sucediendo en el país.

Compartió en sus redes sociales la venta de una pulsera, cuyos fondos serán para apoyar a las personas más afectadas por la crisis que atraviesa el país a raíz de las protestas y represión generadas desde abril.

Video: Adriana Paniagua, una reina Azul y Blanco

Adriana Paniagua ha estado activa en sus diferentes redes sociales condenando los actos de violencia y deseando una “Nicaragua libre, donde exista la justicia, libertad y democracia”.

Los homenajes en apoyo al país

Paniagua, ha presentado en sus redes sociales, un hermoso homenaje a la cultura de Nicaragua.

En una serie de sesiones fotográficas, la beldad pinolera inició a destacar muchos símbolos sobre las tradiciones del país, poniéndole un toque nacional para animar a los nicaragüenses que sufren la crisis política.

A finales de septiembre inició con sesiones especiales donde se ve con flores azules y un hermoso vestido folklórico./ @adrianapaniaguaof

En esa sesión, la bella pinolera posteó una fotografía en Instagram que dice: “Nicaragua en mis oraciones”.

En la segunda parte, Paniagua hace gala de una sesión sobre el Guegüense. En la descripción publica: “Llevo en mis venas arraigada la cultura y tradiciones de mi tierra #Nicaragua. Amo el “Güegüense” o “Macho Ratón” obra maestra de la literatura prehispánica de singular excelencia que nos identifica. ¡Viva mi tierra! ¿Te sentís orgulloso de ser nica?”.

En otra foto publica: “Como buenos pinoleros, los nicas nos caracterizamos por esa picardía y astucia única del mismo Güegüense. Somos un pueblo valiente que lucha cada día y sin importar que tan difícil sea la situación nunca dejamos de sonreír y ponerle un poco de humor a la vida, para seguir adelante. ¡Viva Nicaragua!”./ @adrianapaniaguaof

Participó en #YoSoyPicoRojo

Paniagua no quedó atrás en la iniciativa “Yo soy pico rojo”, en protesta contra gobierno de Nicaragua y en solidaridad a los manifestantes apresados por la Policía Nacional.

La miss usó la etiqueta #YoSoyPicoRojo, que es una una iniciativa viral que insta a muchos usuarios a usar labial rojo, en protesta contra el gobierno.

Los nicaragüenses han realizado una serie de iniciativas en protesta contra el Gobierno de Nicaragua, en las que sobresalen el uso de globos azul y blanco, cadenas humanas y marchas con todo tipo de nombre. Pero la última que causó mucho revuelo fue la de pintarse los labios de rojo / @adrianapaniaguaof

La propuesta inició luego de la detención de la socióloga nicaragüense Marlene Chow, que mientras estuvo privada de su libertad animó a las demás personas que fueron detenidas en una protesta.

Su carrera

Adriana, consiguió siete premios en el concurso de Miss Nicaragua entre ellos Miss Digital, mejor personalidad, mejor cabello, mejor sonrisa y su traje fue elegido como el mejor del concurso, indicaron los organizadores del certamen.

La hermosa reina de belleza es licenciada en Gerencia y Finanzas.

Cuando tenia 17 años Adriana fue electa como Miss Mundo Nicaragua, pero luego sorprendió al renunciar al título argumentando que no se sentía preparada.

Paniagua nació en Estados Unidos y desde los 4 años vive en Nicaragua. Adriana María Paniagua Cabrera estudió la primaria y secundaria en el Centro Educacional Mantica Berio, un colegio católico y privado en Chinandega.

Te invitamos a participar en nuestra encuesta:


.


Noticias Relacionadas