Es importante recordar que nacatamal es un platillo típico muy importante en Nicaragua, sigue siendo muy popular en la gastronomía pinolera. / Cortesía
Es importante recordar que nacatamal es un platillo típico muy importante en Nicaragua, sigue siendo muy popular en la gastronomía pinolera. / Cortesía

Destacado, Tendencias por Edición Web,

Extrañamente, en medio de la crisis política, las redes sociales de Nicaragua estallaron en los últimos días con un tema gastronómico: ¿Con qué alimento debés acompañar el Nacatamal?

Se desconoce el inicio de la discusión. Eso sí, hubo muchos memes y comentarios. Algunos coincidían que en Managua se degusta el Nacatamal con gaseosa y pan y fuera de la capital se come con café y tortilla. Para evitar mayor confrontación, te invitamos a participar en la votación:

La historia de Nacatamal

Es importante recordar que Nacatamal es un platillo típico muy importante en Nicaragua, sigue siendo muy popular en la gastronomía pinolera. Según un artículo de El Nuevo Diario,  la historia del Nacatamal en el país no es exclusivamente “indígena”, sino mestizo porque el cerdo y la aceituna, son de procedencia ibérica.

/Foto tomada de Instagram @c.k726

El artículo cita una frase del José Coronel Urtecho en sus Reflexiones sobre la historia de Nicaragua (1992): “Dice más sobre la historia de Nicaragua, un silencioso Nacatamal que todas las páginas de don José Dolores Gámez sobre la colonia”.

Agrega: “Dice, por ejemplo, que el indio mejoró su comida, perfeccionando su arte culinario y su gusto por los buenos manjares, con la adopción del cerdo de Castilla, criado en su propia huerta, junto a su rancho. Ya no tuvo que depender para complementar con carne sus tamales de maíz tan sólo de los azares de la caza del jabalí, el zahino o el venado. Indirectamente habla también el Nacatamal  de los otros animales domésticos, especialmente las gallinas, que significaron una mayor seguridad económica que las de monte y los patos silvestres y hasta un refinamiento para la vida de la familia india”.

El Nacatamal de  Nicaragua fue una novedad que superó a los tamales de México y Centroamérica.

/ Foto tomada de Instagram Tapas and Surf

¿Qué tan Nutritivo es el nacatamal?

En una entrevista pasada, la máster en nutrición Rosmy Asencio aseguró que un Nacatamal de tamaño normal puede tener más de 500 calorías. “Por la cantidad de arroz, papa y tocino este platillo es muy pesado”, indicó.

La experta mencionó que el Nacatamal, por comerse generalmente en el desayuno, sobrepasa las calorías establecidas para este tiempo de comida. “400 calorías en el desayuno son los límites recomendandos. Esta medida no es estándar, depende de la edad de la persona y de qué actividades haga”, explicó.

A su criterio, el Nacatamal no va a dejar de ser consumido, a pesar de que nutricionalmente no es recomendado. Sugirió ingerir este platillo por lo menos una vez cada 15 días, siempre y cuando la persona sea sana, sin descontrol de colesterol y que no tenga una vida sedentaria.

/ Foto tomada deI nstagram @valesanchezh

“Un Nacatamal del tamaño del puño de una persona adulta cada 15 días es aceptable, pero esa debe ser la única pesada de ese día, después hay que consumir vegetales”, explicó.

Desde su punto de vista lo que convierte al Nacatamal en algo difícil de rechazar es la gran variedad de ingredientes. “La rama de hierbabuena, el tomate y la cantidad de grasa producen un sabor agradable”, declaró la nutricionista, quien agregó que lo que sobresale del Nacatamal de otros tamales de Centroamérica es “la acidez y el aroma”.

/ Cortesía

¿Cuál es la diferencia del Nacatamal con otros tamales de la región?

De Guatemala menciona al tamal colorado, “uno de los más ricos de este país”. Indica que viene envuelto en hoja de maxán y sus ingredientes son aceitunas y alcaparras. En la imagen del tamal colorado, se aprecia que se parece en forma y color al Nacatamal.

Destaca que en México existen 5.000 variedades de tamales y que los más populares son el tamal con salsa verde y de pollo. Explica que la palabra tamal proviene de la palabra náhualt tamalli, que significa “envuelto”.

De igual manera señala que el tamal de Panamá está hecho de salsa de tomate, ajíes rojos, achiote, cebolla y cilantro. De Bolivia recomienda probar los tamales tarijeños hechos de pastacas molida, ají amarillo, uvas negras y azúcar. Vienen envueltos en la misma hoja de maíz.

Resalta que en Colombia están los tamales tolimenses, envueltos en hojas de plátanos y hechos de harina de maíz, pollo, ajo y otros ingredientes. Finalmente menciona que en Chile existen las humitas, un tipo de tamal hecho de cebolla, albahaca y manteca, envuelto en las hojas de maíz.

Además del Nacatamal, en Nicaragua existen otros tamales como el tamal pisque, yoltamal o tamales dulces y la tamuga. Se considera que el origen de los tamales, y el Nacatamal, es precolombino.

/ Foto tomada de Instagram @itsbillyatwork

Nacatamal nica recomendado por la prestigiosa revista NatGeo

En octubre de 2017, el delicioso Nacatamal nicaragüense es uno de los deliciosos platillos que urge probar en América Latina, de acuerdo al sitio web de la prestigiosa revista National Geographic en Español.

En una publicación mencionó que el Nacatamal es uno de los 7 tamales, comida común en Latinoamérica a base de maíz, que debes comer.

El artículo menciona que Guatemala, México, Panamá, Bolivia, Chile y Colombia poseen otros tamales que compiten con el Nacatamal como los más sabrosos.

National Geographic resalta del platillo típico nicaragüense que “algunos de los ingredientes son maíz, manteca de cerdo, verdura, arroz y cerdo”. Además coloca una foto del delicioso platillo, que debe servirse en hoja de chagüite.

El Nacatamal  es una comida muy típica del pueblo nicaragüense es preparado a base de masa de maíz y carne de cerdo aunque ahora se puede agregar el tipo de carne de tu preferencia.

¿Cómo preparar un Nacatamal?

Te compartimos el video del  youtuber de cocina nica más famoso del mundo

Según el sitio de Recetas Nicaraguenses (aquí podés encontrar otras recetas nicas), el Nacatamal se prepara así:

Ingredientes del Nacatamal

7 libras de masa de maíz
1 litro de manteca
4 libras de posta de cero y costilla
2 libras de arroz
3 papas grandes
2 tomates
Achiote
1 docena de naranjas agrias
4 cebollas
12 hojas de plátano
Sal
4 cabezas de ajo
3 chiltomas pequeñas
Agua

/ Foto tomada de Instagram @gnunez_94

Receta del Nacatamal

1 – Después de tener los ingredientes procedemos a suavizar la masa le agregamos la chiltoma, cebolla, ajo, achiote, sal, manteca esto licuado y la pones en una olla a cocer y la revuelves constantemente para que no se pegue esto realizado por treinta minutos aproximadamente.

2 – Posterior a esto retíralo del fuego y déjalo que se enfrié un poco y agrégale el jugo de la naranja agria a la masa.

3  – La carne la tienes que lavar bien y cortarla en trozos mas o menos y prepararla con achiote, cebolla, naranja y sal al gusto.

4 – El arroz lo lavas y lo dejas escurrir.

5 – La hoja de plátano la lavas y la pones a soasar pero que no se te quemen.

6 – Posterior a estos procesos procedemos a colocar dos hojas de plátano cruzadas y le colocas primero la masa, segundo la carne, tercero arroz, cuarto chiltoma cebolla,tomate y papa recuerda todo esto en rodaja.

7 – Cuando le colocas todos los ingredientes dobla las esquinas de las hojas de manera que no se salga la masa y amarrarlo con un mecate fino en forma de cruz.

8 – Ponlos en una cazuela a cocer con bastante agua y déjalos ahí por unas cinco horas.

9 – Cuando están listos acompañarlos con un cafecito y una tortilla caliente.Bueno, con pan y gaseosa.


Noticias Relacionadas