ntras la capital rusa se despertó con un ambiente de colores, Nicaragua muy lejos de ese paisaje / EFE / Getty Images
ntras la capital rusa se despertó con un ambiente de colores, Nicaragua muy lejos de ese paisaje / EFE / Getty Images

Deportes, Destacado, Futbol por Edición Web,

El máximo evento del fútbol, el mundial Rusia 2018 concidió este año con una época espeluznate en Nicaragua.

Solo con un dato, la represión gubernamental hacia las protestas de Nicaragua han dejado ya al menos 168 víctimas en 57 días, según informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)

En una calle de Managua policías levantan los tranques / Óscar Sánchez

Mientras la capital rusa se despertó con un ambiente de colores, Nicaragua muy lejos de ese paisaje, está pululada de tranques y barricadas que han servido como protección ante los ataques de fuerzas paramilitares.

Managua pudiera estar abarrocata de nicas en los bares, usando banderas y camisetas mundialistas, pero hoy solo algunos estarán pegados al televisor. La ciudad y el país están en calma tensa, Nicaragua comienzó este jueves en paro nacional por 24 horas, en medio de ataques simultáneos que crean el terror en todo el país.

Inauguración de Rusia 2018 / Getty Images

Rusia ha hecho un titánico esfuerzo para que su Mundial sea si no el mejor, sí uno de los más destacados de la historia. Pero de puertas para adentro, las encuestas son demoledoras. Nicaragua en cambio, amaneció bajo ataque.

Los ataques armados se han organizado en diferentes municipios, que solo el miércoles dejaban cuatro muertos en Masatepe y uno en León.

Las camionetas con paramilitares cuando sembraban el terror este martes en los barrios de Managua. / Óscar Sánchez

El único ruido parecido al mundial son los cacerolazos

En paralelo se organizaron tres cacerolazos en Nicaragua: a la cero hora y 12 del día del jueves, y a la cero hora del viernes, como forma de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega.

Justo a la cero horas de este jueves, en varios puntos de Nicaragua los pobladores dispararon morteros y sonaron pitos y vuvuzelas, en señal de respaldo al inicio del paro nacional.

/ Getty Images

Los organizadores del paro nacional han logrado el respaldo de las grandes empresas y de los gremios más importantes, como los taxistas. Pidieron a los empleados públicos sumarse a esta protesta y perder el miedo a las amenazas que sufren.

Si el mundial toca a la socidad nicaragüense, será desde las barricadas  a través de la radio o de algún televisor improvisado, desde la calle.


Noticias Relacionadas