Las redes sociales tienen un papel importante para documentar y alertar sobre los ataques de las turbas y la Policía Nacional en las ciudades del país / Metro
Las redes sociales tienen un papel importante para documentar y alertar sobre los ataques de las turbas y la Policía Nacional en las ciudades del país / Metro

Destacado, Opinión por Mario Misael Centeno,

Descubrí los 9 puntos importantes que todo nicaragüense debe conocer sobre el consumo de la información surgida de los reportes ciudadanos en Facebook, Twitter y WhatsApp:

1. Todo audio que se comparte en WhatsApp es falso. No se pueden comprobar cuando no son de primeros contactos y se han identificado voces dramatizadas. El audio es un formato pobre comparado con las fotografías y los vídeos.

Excepción. Se han identificado a grupos de nicaragüenses que usan el audio como forma única para reportarse en situaciones difíciles, sirve en esa instancia si los reportes son de primeros contactos. Es decir, las dos personas que se comunican tienen una relación demasiado cercana, un familiar o un amigo. Usuarios que se puede identificar con la voz, e incluso entre usuarios que tienen tanta confianza que se conocen en las situaciones descritas.

/ Cortesía

2. Los vídeos y las fotos que tienen un plano amplio son más fáciles de verificar porque permiten identificar lugares concretos (calles, edificios y casas particulares). El formato visual tiendea ser más veraz que los audios.

Excepción. Aunque fueran de dudosa procedencia, los vídeos y las fotos que tienen planos cerrados donde solo se ven los rostros de las personas deben compartirse. Porque no se sabe, se puede identificar a una persona herida o un desaparecido. Si el contenido es falso, nada se pierde con compartirlo.

3. Darle valor a los Facebook Live. Sobre la circulación de vídeos, una clave para identificar contenidos veraces es necesario revisar la leyenda en la parte superior de la publicación en Facebook: “Transmitió directo”. Ese tipo de publicación da una certeza de 100% de veracidad del video. Es importante buscar el origen y la fuente para identificar que tan fiel es la imagen a la realidad.

4. Los vídeos de larga duración son los formatos más privilegiados porque sienta mayor contexto. Ha pasado en muchas situaciones que se divulgan fotos con textos que señalan las muertes de personas que estaba vivas y gravemente heridas. Siempre es más veráz un video que una fotografía, es especial si el video es largo y tiene un plano amplio. Igual, son situaciones que hay que contrastarlas.

5. Han surgido una serie de perfiles falsos de marcas de medios de comunicación nacional en Facebook y Twitter. La mayoría tienen menos de 300 seguidores, una foto de portada fuera de contexto: un meme, una bandera de Nicaragua manchada de sangre, y fueron creados en 2018. Lo recomendable es revisar bien el perfil y no compartir las publicaciones.

El Gobierno, mientras, responsabiliza de la violencia a grupos políticos de oposición. Foto: Archivo

/ EFE

6. Informar que videos que compartís no son tuyos. Si te llegan vídeos y querés compartirlos es necesario que escribás una leyenda que rece “Información por confirmar”, “autor anónimo”. Así la gente toma precaución, toma sentido de que la información es útil pero no es verificada al 100%.

7. Darle mucha importancia a la información local. Toda la información que circula en las redes sociales sobre un punto geográfico muy cercano a tu ubicación es importante que vos la verifiqués o que tengás en mente alguna medida. Sirve de campanada, si tiene que ver con tu barrio o colonia, tu casa o el lugar donde vivís, lo primero es confirmarla con tus contactos cercanos y hacer un plan de acción. Ese plan tienen que ver con tus posibilidades y decisiones. Primero, recordá velar por los integrantes de tu familia (en especial los niños y los ancianos) y buscar un lugar seguro dentro de tu casa. Recordá que la información es oro, si es cercana a vos, es una alerta. Se insiste, lo demás queda a tu responsabilidad y tus decisiones, en relación a la formación de una organización o medida de defensa con tus vecinos y cercanos.

/ Getty Images

8. No se cansen de publicar. Las redes sociales tienen un papel importante para documentar y alertar sobre los ataques de las turbas y la Policía Nacional en las ciudades del país. Lo más importante a la hora de realizar un reporte, es la seguridad física, ubicarse en lugares donde existan ciertas barreras como paredes de concreto.

9. Estar atentos a las etiqueta #SOSNicaragua que es un canal que intenta redistribuir toda la información en redes sociales.

Leé Nicaragua: Signal es la plataforma de chat más segura.


Noticias Relacionadas