Previous Next

Destacado, Redes Sociales, Trending por Javier Poveda N.,

La ilustración de Álvaro Conrado que se viralizó rápidamente en las redes sociales, luego que el adolescente muriera por no ser atendido en el Hospital Cruz Azul, simboliza para muchos ciudadanos la lucha por la libertad. Su creador es un joven capitalino de 29 años de nombre Juan Tijerino, quien en Instagram comparte sus ilustracciones bajo el seudónimo de Vagancio.

La idea de retratar con lápices de colores a Alvarito “fue por una solicitud de un docente del Loyola que vio que estaba haciendo ilustraciones en protesta y me dijo que querían rendirle un homenaje a Álvaro Conrado, yo acepté. Recuerdo que no me tardé ni 20 minutos en hacer el arte después de ver fotos de él, fue como leerlo y conocerlo sin que me dieran datos profundos de Álvaro; pero algo que me captó era que él tenía una mirada llena de vida y era una persona con todo un futuro, quería retratar eso en su mirada esperanzadora.

También escogí un estilo más japonés, porque miré que le gustaba mucho los animes, pensé, quizás él quisiera verse retratado así; pues una vez publicado no creí que las personas lo hicieran viral y verlo en las manifestaciones e impresos en muchas camisetas me dio alegría y honor que se haya convertido en un símbolo a la causa de los estudiantes.

Tijerino, quien comenzó a dibujar desde los 15 años, ahora se dedica al diseño gráfico, “fue la carrera que escogí más afín de mi gusto por el dibujo, la ilustración fue un camino entre lo empírico y lo autodidacta (Internet)”.

Aunque no conoció personalmente a Álvaro, conoce su historia. “Él era un muchacho común, que tenía una vida tranquila y aprovechaba sus oportunidades para salir adelante, porque sí parecía que sus padres lo apoyaban bastante para darle un brillante futuro, él pudo haberse quedado en su casa y solo denunciar en redes sociales como muchos y evitar el peligro, pero no, a él lo que lo hace extraordinario es ese amor al prójimo y a la patria que lo hace arriesgarse, es demostrar lo que muchos no teníamos, que era meter las manos al fuego por Nicaragua. Es un gran ejemplo, también me ha llenado de valor su actitud siendo un jovencito.

Hace poco hice a Lesther Alemán por su acción en el primer día del diálogo, también a monseñor Silvio Báez en una crítica al diálogo de Ortega, hice al mismo Daniel (Ortega) como un diablo cuando atacó a traición a los estudiantes. De momento tengo pensado realizar otros protagonistas, de esto, solo me hace falta más tiempo.

Futuros proyectos

Para los que me conocen saben que siempre he estado promoviendo y trabajando en proyectos de cómics independientes, tanto impresos como digitales. Estoy en el proyecto Ineffabilis y en uno de un editorial de cómic personal que aún se está cocinando. Más adelante daré más información.

Otros artistas de distintas disciplinas también se inspiran en Álvaro Conrado para crear. Han surgido poemas y canciones en nombre del adolescente.

  • Ulises González

    Excelente patriota


Noticias Relacionadas

El monumento en honor al adolescente Álvaro Conrado fue develado ayer por familiares y autoridades académicas del Instituto Loyola de Managua. Al...

por Humberto Galo/Metro Nicaragua