Se ve en la parte superior de la mesa, la Medalla de San Benito / Metro
Se ve en la parte superior de la mesa, la Medalla de San Benito / Metro

#Nolovasacreer, Destacado, Trending por Edición Web,

Uno de los símbolos presentes en la mesa del diálogo nacional de Nicaragua es la Medalla de San Benito. Metro recopila un par de datos curiosos sobre este emblema católico.

El diálogo nacional se instaló el 16 de mayo, el 18 tuvo su primera sesión oficial y el 21 de mayo se realizó la segunda sesión de trabajo. La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) formada por los obispos de Nicaragua, ha sido mediadora y organizadora de la iniciativa.

El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo en el primer día de la mesa del Diálogo Nacional / Óscar Sánchez

En los tres días hubo representaciones de los estudiantes universitarios, los campesinos, la empresa privada, la dirección de las universidades, la sociedad civil y representantes del Gobierno de Nicaragua. El primer día se presentó el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Las siguientes sesiones no se presentaron y sobresalió Denis Moncada, como el representante del Estado en dicha mesa de diálogo.

Los obispos de Nicaragua han sido los mediadores del Diálogo Nacional / EFE

Como la mesa fue organizada por los obispos católicos, la simbología se basó el perfil religioso y nacional. El lugar es sencillo, en el respaldar hay cortinas de color rojo quemado, el escudo de Nicaragua, una letras que rezan: “Comisión de Mediación y Testigo Diálogo Nacional”. También está la bandera de Nicaragua y de la Iglesia católica, una imagen de la virgen de Fátima y la Medalla de San Benito, un símbolo con un significado muy curioso.

Panorámica de la mesa del Diálogo Nacional / Óscar Sánchez

Según ACI Prensa, la agencia especializada en noticias y contenido católico dice que es origen de la medalla es incierto, muchos cristianos han usado el emblema del famoso exorcista San Benito en la lucha espiritual.

Según el sitio la Medalla de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia Católica con un gran poder de exorcismo. La web católica explica que los sacramentales son “signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia”.

La imagen de san Benito de esta medalla es copia del icono que se encuentra en el Monasterio de Tupäsy María (Santiago, Misiones, Paraguay) / Foto de abadialostoldos.org

Según abadialostoldos.org, un sitio especializado en tradiciones benedictinas (relacionadas a la orden de San Benito) la medalla comenzó a utilizarse en el año 1647, luego de que unas mujeres acusadas de brujería dijeran que el símbolo cortaba sus poderes y las debilitaba.

“Fue un hecho curioso que llamó la atención sobre ella. Sucedió que en Alemania fueron puestas en la cárcel unas brujas; y durante el juicio que se les hizo, ellas declararon que sus pretendidos poderes no habían logrado nada contra los monjes del monasterio de Metten (Baviera, Alemania), porque los protegía una cruz”, relata el sitio especializado.

La Medalla, como se le conoce ahora, es la del jubileo que se emitió en 1880 por el décimo cuarto centenario del nacimiento del Santo y lanzada exclusivamente por el Superior Abad de Monte Cassino. / Foto Cortesía

La historia compilada por los monjes benedictinos señala que al visitar ese monasterio en Alemania, se comprobó que en las paredes estaban varias cruces acompañadas de letras. Muchas gentes inició a usar la medalla que hasta el 12 de marzo de 1742, el papa Benedicto XIV aprobó definitivamente su uso.

El sitio selaña que la medalla no tiene su origen en San Benito, porque la primera mención de ella data del siglo IX, con ocasión de la curación milagrosa del monje Bruno, que más tarde fuera el papa León IX. Eso sí, el emblema es muy importante en la vida de san Benito: su lucha contra el mal, contra el pecado y el demonio, señala la publicación.

Con la Medalla de San Benito se puede obtener la indulgencia plenaria en la Fiesta de San Benito (11 de julio) / Cortesía

¿Qué símbolos contiene la medalla?

Según ACI, en el reverso está la cruz de San Benito con diversas siglas

C.S.P.B.      “Cruz del Santo Padre Benito”.
C.S.S.M.L.  “La santa Cruz sea mi luz” (crucero vertical de la cruz).
N.D.S.M.D. “que el dragón infernal no sea mi guía” (crucero horizontal).

En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:

PAX          “Paz”.
V.R.S.       “Vade Retro Satanás”.
N.S.M.V.  “No me aconsejes cosas vanas”.
S.M.Q.L.  “Es malo lo que me ofreces”
I.V.B.        “Traga tú mismo tu veneno”.

Según ACI Prensa la medalla debe ser bendecida por un sacerdote con una oración especial 

Exorcismo de la medalla:

-Nuestra ayuda nos viene del Señor
-Que hizo el cielo y la tierra.
Te ordeno, espíritu del mal, que abandones esta medalla, en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene.
Que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del adversario, todo el poder del diablo, todos los ataques e ilusiones de satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo.
En el nombre del Padre Omnipotente y de su Hijo, nuestro Señor, y del Espíritu Santo Paráclito, y por la caridad de Jesucristo, que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos y al mundo por el fuego.

Bendición
-Señor, escucha mi oración
-Y llegue a tí mi clamor
Oremos:
Dios omnipotente, dador de todos los bienes, te suplicamos humildemente que por la intercesión de nuestro Padre San Benito, infundas tu bendición sobre esta sagrada medalla, a fin de que quien la lleve, dedicándose a las buenas obras, merezca conseguir la salud del alma y del cuerpo, la gracia de la santificación, y todas la indulgencias que se nos otorgan, y que por la ayuda de tu misericordia se esfuerce en evitar la acechanzas y engaños del diablo, y merezca aparecer santo y limpio en tu presencia.
Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.


Noticias Relacionadas