Residente junto con su otrora agrupación Calle 13 ha ganado 22 Latin Grammys. Denis A. Jones
Residente junto con su otrora agrupación Calle 13 ha ganado 22 Latin Grammys. Denis A. Jones

Destacado, Espectáculos, Música por Lynet Santiago Túa/ Metro World News,

Luego de musicalizar su ADN, y de paso, prepararse para su debut en solitario en su natalisla caribeña, René Pérez Joglar alias Residente, accedió ocupar por un día la posición de editor global para la cadena de periódicos Metro a nivel mundial.

El fenómeno de la música urbana soltó el micrófono para ponerse el sombrero de editor de Metro por un día.

En su rol como editor, el múltiples veces galardonado compositor, músico, cantante y productor puertorriqueño, asignó a los periodistas abordar temas de carácter local por la coyuntura histórica que vive Puerto Rico y a resaltar la puertorriqueñidad en sus contenidos periodísticos.

Mirá el video donde Residente rompe el silencio sobre la situación de Nicaragua

Esto no fue extraño para los presentes, pues la genialidad del músico reside en conceptualizar la creatividad, que aflora especialmente antes las injusticias sociales y los problemas que aquejan su país.

Cerca del mediodía de ayer, el truji-llano dirigió el conclave editorial y comunicó las sugerencias a los editores y periodistas, en torno al contenido que es parte de toda la red de Metro que alcanza países como Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Europa, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Rusia, Holanda, Suecia, Hong Kong y Corea del Sur.

Relajado —como en casa— el artista llevó las riendas de la reunión editorial en la que propuso ideas, al tiempo que aprendió sobre la diagramación de la publicación escrita.

“Hay algo que cambiarían del periódico. Yo soy el nuevo jefe aquí”, bromeó para dar paso a la asignación de temas a los periodistas para el día siguiente. Cumplida la distribución de temas, Residente pasó de editor a entrevistado y esto fue lo que nos respondió:

Has hablado de que las manifestaciones sociales deben tener espacio siempre y que deben ser inteligentes ¿Cómo debería ser una manifestación inteligente?

— Promover que sea una manifestación pacíficamente, logrando que la gente que no está en la manifestación se una la próxima vez que se haga. La violencia no ayuda en nada, sino que jode el discurso, lo tira por el caño y no pasa nada.

Residente junto con su otrora agrupación Calle 13 ha ganado 22 Latin Grammys. Denis A. Jones

¿Cuál sería el modelo idóneo para que Puerto Rico supere la crisis?

—Hay que crear un sistema nuevo a nivel económico. La gente tiene una idea muy básica del comunismo y el capitalismo. Pienso que hay que crear algo nuevo porque esto son sistemas que se crearon en un momento en que no teníamos ahora, a nivel tecnológico, etc… Ni las mismas fabricas que teníamos antes que el mundo dependía de eso.

Este nuevo sistema que propones ¿sería a nivel global?

— Sí. Hay que inventarse algo que funcione porque el capitalismo no ha funcionado, y no se ha podido lograr nunca, y el socialismo en algunos países europeos funciona, pero son híbridos de cada uno. Yo creo, básicamente —que lo digo en un tema— en compartir lo que uno tiene con los demás, pero también el que se esfuerza por tener más, merece tener más. Pero, sí debe haber una preocupación por el que no tiene y ver cómo eso se resuelve. Tampoco puedes fomentar el mantener gente que no está trabajando cuando tú estas trabajando. Hay que crear un balance en cada una de las ideologías y crear una idea nueva.

¿Estamos maduros para aspirar un nuevo sistema a nivel global?

— Estamos maduros, pero hay que ver cómo lo haces asequible y dirigible para que todo el mundo lo entienda. Bernie Sanders (senador demócrata en Estados Unidos y exaspirante a la candidatura Presidencial) promovía unas cosas para Estados Unidos bien interesantes y la gente estaba preparada para eso, pero los demócratas le cerraron todas las puertas. Pienso que la gente hubiese votado por él porque lo que estaban buscando era algo nuevo. Romper el sistema que presenta algo nuevo. Están cansados de lo mismo a nivel colectivo, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. Ya la estigma que tiene tanto la izquierda como la derecha por las cagadas que han hecho ambos lados, han creado un espacio en la juventud, que no existe. Han creado un limbo. Nuestros sistemas y los gobiernos están atrás.

¿Cómo pasar de la idea, de la utopía, a la realidad?

— Hay que comenzar a trabajar con ideas nuevas que promuevan un ideal nuevo.

Nicaragua te ha servido de inspiración muchas veces. Quisiéramos que nos dieras tu opinión acerca de lo que está viviendo Nicaragua en este momento, la rebelión estudiantil y que nos hables sobre la importancia de las luchas sociales en este contexto.

Hoy en día, la izquierda más que la derecha, porque la derecha tiene menos problemas, menos subdivisiones… Un amigo periodista en España me dijo que cuando único se une la izquierda es cuando están presos. Tiene algo de razón. Yo prefiero decirles lo que creo a ponerle un sello. Te describo lo que creo y tú me dices que soy.

Los manifestantes “autoconvocados” divulgaron ayer una serie de recomendaciones. EFE

En cuanto a lo de Nicaragua, yo no he estado completamente metido en la situación, pero tengo amigos que me han mandado imágenes. Las manifestaciones, siempre que sean pacíficas para dar esa batalla inteligentemente, para mí son importantes. Se tienen que manifestar y dejar escuchar. He compartido con líderes de izquierda que decepcionan porque van en contra de la ideas que yo tengo o lo que creo representan al ideal que ellos se suponen representen. Las ideas que yo creía compartíamos no se están llevando a cabo, y eso está pasando ahí con Ortega. Yo lo conocí hace años cuando empecé mi carrera porque sus hijos fueron a mi concierto, y esas situaciones a veces la gente las mal interpreta. Si Trump me dice que me quiere conocer y yo voy, eso no quiere decir que soy partidario o que lo siga. Puedo tener cosas en común con cualquiera, otra cosa es que sea fanático. Estoy seguro que puedo tener conversaciones interesantes con Trump.

En esta nueva etapa de tu carrera como solista ¿cómo han evolucionado tus posturas y cómos se refleja en tu música?

— Comencé con un poco de humor en mi carrera, pero lo voy a sacar a pasear más todavía (se ríe). A nivel artístico pienso que estoy haciendo lo mismo desde que comencé que es trabajar con la honestidad desde el principio, en las letras y todo  lo que hago y lo que voy sintiendo lo voy tirando, sin ningún miedo, que fue lo que aprendí en la Escuela de Artes Plásticas. En mi caso la evolución se nota en la honestidad que es la base y el principio de lo que he hecho. Prefiero decir lo que creo, a ponerle un sello a lo que creo.

 

Has sido censurado en Puerto Rico. ¿Cómo te sientes ahora? ¿Sientes que todavía estás un poco censurado o que tus presentaciones ya son un poco más libres?

— Me siento bien. Lo que pasó en ese tiempo la gente no lo ve tan claro. Eso debería ser ilegal [la censura]. El Gobierno tuvo suerte que eso no salió tan allá. Y luego se habla de la censura como algo del pasado.

Ellos pasaron con ficha, no tuvieron ningún tipo de problema, pero lo debieron haber tenido. Yo debí haber sido más vocal. A la hora de decir: ‘Me están censurando en mi país, y esto no pasa con ningún otro artista en otra parte del mundo’. Es gracioso que lo mismo que le critican a otros países esa gente que me censura lo hacen ellos también.

¿Cómo evalúas el gobierno local actual?

— A mí me encantaría hacerle una entrevista a Ricardo Rosselló, algo cordial, formal. Yo le hice preguntas cuando me reuní con él, pero fui bastante tranquilo, porque ellos me estaban dando el espacio y yo lo que quería era que me hablara sobre la estadidad más allá de encajonarlo y tirarle con preguntas incómodas que sabía no podría contestar.

Pienso que siempre hay un pase de un gobierno a otro y ninguno ha sido favorable o bueno para el país. La gente quiere un cambio. El Gobierno no nos está representando bien. Tenemos un mal manejador. Yo lo hubiese botado hace rato, porque si tengo un manejador que no puede sacar lo mejor para mí, va pa’ afuera. Estamos teniendo el peor negocio, y ahora quieren privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica. Eso es lo más bruto que he escuchado en la historia de la humanidad, en una isla que depende de la energía eléctrica. Lo más que tienes que buscar es resolver el problema. Yo creo que todo eso lo están trabajando mal.

Ricky no es un tipo malo, que quiere el mal para Puerto Rico, pero tampoco es un líder. El no se ve así. Cuando yo fui a llevar ayuda a Utuado, yo le escribí y él me trajo cuatro guardias que me ayudaron a llevar toda esa ayuda. El tiene las ganas, y con todo el historial que yo pueda tener y a pesar de que no le hice nada al partido de él, me ven como una amenaza para su partido. No sé lo difícil que puede ser gobernar un país, si me dicen a mí,  no lo están haciendo bien para nada. En las próximas elecciones, hay que buscar otra opción a ver quién nos maneja bien.

En esta nueva etapa de tu carrera como solista ¿cómo han evolucionado tus posturas y cómos se refleja en tu música?

— Comencé con un poco de humor en mi carrera, pero lo voy a sacar a pasear más todavía (se ríe). A nivel artístico pienso que estoy haciendo lo mismo desde que comencé que es trabajar con la honestidad desde el principio, en las letras y todo  lo que hago y lo que voy sintiendo lo voy tirando, sin ningún miedo, que fue lo que aprendí en la Escuela de Artes Plásticas. En mi caso la evolución se nota en la honestidad que es la base y el principio de lo que he hecho. Prefiero decir lo que creo, a ponerle un sello a lo que creo.

Con la experiencia de tu documental, ¿cuán conectados crees que estamos los puertorriqueños con otras culturas y qué debiéramos aprender de estas?

Los puertorriqueños estamos conectados sólidamente con el continente Africano a nivel musical, y del Caribe, con la religión. Pero pienso que podemos estar mucho más conectados especialmente con Latinoamérica.

Háblanos de tu nuevo papel como productor

— Estoy escribiéndola [la serie], pero todavía no está en producción. La serie me está tomando tiempo. La película es sobre Puerto Rico, y voy a tener talentos tanto de Estados Unidos como de Puerto Rico, porque es en inglés y en español.

¿Cómo te visualizas en los próximos años?

— A mí me encantaría entrar de lleno a producir y dirigir. Me encanta cantar en vivo, pero cansan los viajes. Creo que haré giras pero escogiendo la cantidad de conciertos. Ahora hice un negocio y vendí la gira a 60 conciertos por año.

El intérprete de “Hijos del Cañaveral” nos dejó y con las ansias de una próxima visita y a la expectativa de sus próximo pasos, que incluyen la producción de una serie, una película filmada en Puerto Rico.

La gira de Residente comienza el sábado en San Juan, Puerto Rico, y luego continuará en Lima, Madrid, París, Ámsterdam, Londres, Berlín, Hamsburgo, Bilbao, Barcelona, Miami y Orlando, entre otras ciudades de América y Europa.

Trayectoria de René Pérez
• Residente junto con su otrora agrupación Calle 13 ha ganado 22 Latin Grammys, más que cualquier otro artista. El dúo Calle 13, compuesto por Residente y su hermano Eduardo Cabra, se disolvió en el 2015.
• En su álbum debut Residente, el rapero puertorriqueño ganó el Grammy en la categoría de mejor álbum de rock, urbano y alternativo.
• Ha trabajado con Julian Assange, Eduardo Galeano, y Rubén Blades en sus temas, y ha colaborado con UNICEF y Amnesty International.
• En el 2015 recibió el premio de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz por su labor social y su compromiso con los derechos humanos
internacionales.


Noticias Relacionadas