La UE "está dispuesta a apoyar un diálogo amplio e inclusivo entre todos los actores sociales y el Gobierno, y a fortalecer el Estado de derecho en Nicaragua", expresó el portavoz. / EFE
La UE "está dispuesta a apoyar un diálogo amplio e inclusivo entre todos los actores sociales y el Gobierno, y a fortalecer el Estado de derecho en Nicaragua", expresó el portavoz. / EFE

Destacado, Mundo por EFE,

La Unión Europea (UE) instó a Nicaragua a resolver las diferencias “a través del diálogo inclusivo” y tildó de “inaceptable” la violencia desatada en la oleada de protestas contra las reformas a la seguridad social que han dejado al menos 10 muertos, según el último dato del Gobierno.

“La violencia es inaceptable, las diferencias solo se pueden resolver a través del diálogo inclusivo. Las protestas deben llevarse a cabo pacíficamente, y las fuerzas de seguridad pública deben actuar con la máxima moderación”, indicó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

La UE “está dispuesta a apoyar un diálogo amplio e inclusivo entre todos los actores sociales y el Gobierno, y a fortalecer el Estado de derecho en Nicaragua”, expresó el portavoz.

“El respeto de la libertad de expresión y de reunión de manera pacífica, de acuerdo con el derecho nacional e internacional, es esencial para la sociedad democrática”, añadió.

El portavoz subrayó además que “los medios libres e independientes están garantizados por la Constitución nicaragüense”.

“La Unión Europea expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos”, añade el comunicado.

Los manifestantes han señalado estar en contra de las medidas de seguridad social, pero también de los supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.

Las protestas se mantienen desde el pasado miércoles pese a que el presidente del país, Daniel Ortega, anunció este sábado su disposición al diálogo sobre la reforma del seguro social con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que condicionó el proceso a que cese la “represión”.

Los manifestantes, que se extienden por toda Nicaragua, han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno.


Noticias Relacionadas