Dreamstime
Dreamstime

Destacado, Especiales por Noelia Celina Gutiérrez y Uriel Velásquez,

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, según una declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En Nicaragua, hay aproximadamente 3,3 millones de mujeres, señalan las cifras oficiales. Aquí un recuento de sus avances y desafíos actuales en diversos ámbitos.

Igualdad

Nicaragua tiene la posición número seis a nivel mundial y la número uno en Latinoamérica y el Caribe de los países con mayor equidad de género, al haber cerrado la brecha de género a 81,4% en 2017. El país se posicionó en este ranking, elaborado por el Foro Económico Mundial, porque se mejoraron los indicadores de ingresos ganados por las mujeres en relación con los hombres y porque aumentó el número de mujeres ocupando cargos parlamentarios.

Economía

Casi la mitad de mujeres nicaragüenses, mayores de 15 años, participaron en la actividad económica del país en 2017, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El porcentaje fue de 48%, específicamente, en comparación con el 83,6% de hombres económicamente activos. Las féminas que trabajan se dedican en mayor medida a la compra y venta de productos (38,7%), y en menor medida en oficios no especificados (33,6%), en la industria manufacturera (13,3%) o en el sector agrícola (9,3%).

Salud

En Nicaragua, por cada 1.000 mujeres que dan a luz 92,8 están en el rango de 15 a 19 años. Esto convierte al país en el segundo de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, después de República Dominicana, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, las tasas de atención prenatal para las mujeres con menores ingresos han aumentado, se ha disminuido en los últimos años la mortalidad materna y la tasa de uso de anticonceptivos en el país ha incrementado al 80%.

Educación

Las estadísticas oficiales indican que el 53,5% de matrícula universitaria en 2014 fue de mujeres, mientras que la matrícula para educación secundaria de 50,4% de mujeres en 2015. Recientemente, el Tecnológico Nacional (Inatec) reveló que el 67% de estudiantes que ingresaron a estudiar en los últimos cinco años fueron féminas. Y este año, las mejores calificaciones en los exámenes de admisión de las dos más grandes universidades públicas del país (UNAN y UNI) fueron de mujeres.

Maternidad

Solo el 3% de los niños menores de 3 años en Nicaragua están inscritos en guarderías, de acuerdo con el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), que afirma que si las mujeres no tienen acceso a servicios de guardería o si estos son demasiado caros, se pueden ver obligadas a permanecer al margen de la fuerza de trabajo. De hecho, un estudio de Funides encontró que solo el 49% de mujeres retornan a sus empleos después de su primer embarazo, y quienes abandonan sus trabajos lo hacen en su mayoría porque no tienen con quién dejar a su bebé.


Noticias Relacionadas

El nombre de Amanda Serrano ya está escrito en los libros de historia del boxeo. Una muestra de esto es que “The Real Deal”, como se hace llamar,...

por Karla Figueroa /Metro World News

Hoy quiero escribir y no puedo. No me sale la voz, no encuentro las palabras. Me gustaría dedicar este espacio para hablar de la última aplicación ...

por Marta García Terán