Josefina Cabrera Reyes y María Germania Carrión. Alejandro Sánchez y Oscar Sánchez
Josefina Cabrera Reyes y María Germania Carrión. Alejandro Sánchez y Oscar Sánchez

Destacado, Especiales por María Joaquina Sánchez/ Metro Nicaragua,

La mujer de hoy es multifacética y está liderando en diferentes campos laborales. Es es el caso de Reyna Josefina Cabrera Reyes, quien a sus 54 años de edad se desempeña como armadora de hierro.

Tiene 22 años de experiencia y sus inicios se remontan a través de un proyecto de construcción de casas que se llevó a cabo en el barrio Manolo Morales, en donde ella habita. En aquel entonces, organizó un grupo y con solo observar fue aprendiendo. Ella se ocupó de hacer las vigas y lo primero que hizo fue construir su hogar.

Reyes, quien es parte de la campaña de Sinsa “Como ellas”, ha recibido diferentes capacitaciones temas de construcción. Para Carmen Hilleprandt, gerente de asuntos corporativos y cumplimiento de Sinsa, dice que “Josefina nos ha demostrado que las mujeres somos capaces de aprender y trabajar en cualquier profesión. Su historia nos impulsa a creer en nuestras habilidades”, comentó.

Un consejo que brinda Reyes a otras mujeres, es dejar el miedo atrás y luchar por sus sueños contra toda barrera, pues ella se encontró con obstáculos en su famila que logró superar. “Si en la vida hay disposición de aprender lo demás es fácil, solo es cuestión de poner atención. Con el tiempo la gente valora tu trabajo y vas obteniendo gratificaciones”, expresa.

Perseverante

Un rostro conocido en sector empresarial es María Germania Carrión, una mujer que contribuyó por años en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con su liderazgo y conocimientos en materia económica.

Carrión, quien estudió Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y una maestría en Comercio Exterior, dice que frases como “yo puedo, yo quiero y confío en mí misma” la llevaron a convertirse en una líder y a ser independiente, lo que de algún modo hizo visible el empoderamiento de la mujer, no solo como profesional, sino la mujer como un todo en sus múltiples roles sociales. Recuerda que sus inicios no fueron fáciles, pero siempre ha sido activa y perseverante. Su primer trabajo fue en una cadena internacionales de hamburguesas, cuando tenía 16 años, y entonces organizaba su tiempo entre la universidad, el trabajo y la convivencia con su familia. Luego tuvo la oportunidad de estudiar su maestría en España y ahí trabajó en algunos bancos. Cuando regresó, dos amigas la convencieron de unirse al Cosep y abrir el área económica, donde le tocó realizar una genda nacional y trabajar en ejes de desarrollo.

Ambas han luchado por ocupar lugares importantes en diferentes campos laborales.

En el año 2008, Carrión asumió el puesto de directora ejecutiva de Cosep hasta diciembre del año pasado. Su trabajo consistió en manejar toda la parte operativa, logística, estratégica y administrativa, cuyas destrezas profesionales la llevaron a posicionarse en este gremio.

Después de todo ese tiempo, Carrión decidió empreder y se ha convertido en asesora externa de los eventos y proyectos que maneja la institución privada, tales como: Congreso de Mujeres, la Comisión de Jóvenes y el Día del Empresario. Además, realiza montajes de eventos relacionados con el área de negocios y lanzamientos de marcas y brinda asesorías a empresas.

En ocasión del día de la mujer, Carrión alienta a las mujeres a luchar por sus metas y a creer en que los esfuerzos que están haciendo para lograrlos valen la pena. Además invita a ponerle un alto a la discriminación entre las mismas mujeres, porque el objetivo es apoyarnos.


Noticias Relacionadas