Previous Next

Destacado, Turismo por Edición Web y Mario Misael Centeno,

Los turistas extranjeros pueden disfrutar de 13 lugares turísticos que dejarán un magnífico recuerdo de Granada, la ciudad más hermosa de Nicaragua. Es conocida como “La Gran Sultana”, construida a orillas del gran lago Cocibolca, con una arquitectura colonial y una oferta de lugares cercanos que incluyen pueblos con una rica historia cultural, una excursión a un volcán y la visita a edificios con gran importancia histórica.

Granada fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdobas, el conquistador la nombró así para rendir homenaje a su ciudad natal Granada de España. La ciudad ubicada muy cerca de la capital Managua, está compuesta por hermosas iglesias,  monasterios y colegios. Las casas, las calles y los hoteles tienen un estilo colonial, es como si el tiempo de época siguiera intacto.

El prestigioso sitio de viajes Trivago, la recomienda como la ciudad con los mejores  hoteles “low cost”, y cada febrero alberga el Festival Internacional de Poesía, considerado uno de los más importantes de América Latina.

En el centro de la ciudad, bordeando el parque están los famosos coches, que en el siglo XIX eran los vehículos de uso exclusivo para las familias de alto poder adquisitivo y en la actualidad son parte de la atracción turística. Ahí, en el parque central, también podés degustar un “vigorón”. Es el platillo típico tradicional más emblemático de la ciudad.

Metro te comparte 13 impresionantes lugares para visitar en la ciudad de Granada y sus alrededores:

1 – Catedral de Granada

/ Öscar Sánchez

La bella Catedral Inmaculada Concepción de María, emblema de Granada, tiene una muchas historias trágicas, de las que ha podido mantenerse hermosa. Fue quemada dos veces, en una con una gran carga de dinamita. Su estilo es neoclásico. Su infraestructura está integrada por un frontis de dos cuerpos y enmarcado por dos torres, con campanario. Estas se componen de tres cuerpos rematados por cúpula y linterna.

2 – Iglesia La Merced

Es la iglesia más notable de Granada. Su primer antecedente constructivo se remonta a 1534. De finales del XVIII data su fachada, de claro y original barroquismo que conjuga tres portones de madera, unificadas por altura de la cornisa. Una inscripción en el primer cuerpo de la torre —anexa, independiente y decorada con elementos neoclásicos— reza: “Se empezó esta obra el 6 de agosto de 1781 y se acabó a 25 de febrero de 1783”, con 33 varas sin la cruz. Emblemática de Granada, la torre ostenta el escudo mercedario en su segundo cuerpo; el tercero, donde se ubican las campanas, lo circunda una baranda de hierro; y en el cuarto se hallan dos relojes.

3 – Iglesia Guadalupe

La primitiva iglesia estaba adjunta a un convento y parecía una ermita. Pero en 1945 fue remodelado el frontis y se añadieron el ábside y la cúpula que descansa sobre el presbiterio. Bajo la dirección del arquitecto Mario Favilli, estas obras fueron ejecutadas por el maestro Rafael Gutiérrez. De 1954 a 1965 se reconstruyeron las paredes, las bóvedas de la nave lateral y la sacristía.

4 – Iglesia Jalteva

/ Archivo

Su antecesora, la suntuosa iglesia parroquial de mediados del siglo XVII, desapareció con el bombardeo de sus torres e incendio de su interior, perpetrados por los filibusteros esclavistas de William Walker en noviembre de 1856. Tres décadas más tarde, el 8 de diciembre de 1888, se colocó su primera piedra. Entonces continuaba siendo parroquia.  Su fachada presenta una estilización claramente neoclásica; dos cuerpos la integran enmarcados por dos torres: San Carlos (a la izquierda) y San Canuto (a la derecha). A su vez, las torres se componen de tres cuerpos rematados por cúpulas y linternas.

5  – La calzada

/ Archivo

Quinientos metros llenos de sabor, color, ritmo, nicaraguanismo y diversidad. La Calzada, que antaño fue una calle de paso donde había tabernas y hospedajes, hoy es una muestra de lo que Nicaragua ofrece a los turistas nacionales e internacionales: desde cervezas nacionales e irlandesas hasta chocolate caliente, licor de flor de Jamaica, lo mejor en filetes, un buen fetuccini, una bicicleta chopper para pedalear por la ciudad, un paquete turístico para recorrer el país de Este a Oeste y arte nica, mucho arte. En las noches están aderezadas con break dance y un par de cantores en La Calzada.

6 – Fortaleza La Pólvora

/ Foto de Steve L

La fortaleza situada al final del eje urbano de la Calle Real, marca el límite de la ciudad y sirve de remate a la perspectiva que se observa desde el parque Colon. Según datos de visitanicaragua.com, en su construcción se encuentran dos estilos bien definidos, el primero se encuentra en la casa que tiene un estilo netamente Colonial, el segundo corresponde a la fortaleza que consta de cinco torreones ubicados en los vértices de la muralla similar a las fortificaciones Medievales.

7 – Isletas de Granada

Las Isletas de Granada están consideradas como uno de los paraísos naturales más atractivos de Nicaragua. Es un archipiélago de más de 365 islotes en el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, que se presumen fueron formados hace miles de años por la erupción de un volcán. Las isletas son un encanto reconocido mundialmente, comentan algunos turistas que visitan el lugar. Según ellos, llegar a Granada y no visitar las isletas, está como incompleto el paseo.

8 – Casa de Los Leones

/ visitanicaragua.com

Fue construida entre los años 1550 y 1562, teniéndose las primeras referencias en 1838 cuando en ella muere el séptimo Adelantado Diego José Montiel y Coronado y ha sido conocida en diferentes etapas de su historia, primero como Casa de las Cadenas, luego como Casa del Adelantado Montiel y finalmente como Casa de los Leones. Estos datos fueron recopilados del sitio de visitanicaragua.com.

9 – Iglesia San Francisco

Cronológicamente fue la primera iglesia de la ciudad. Adosada a un convento, con estructuras de cal y canto, tuvo dos etapas: de 1625 a 1685 —cuando la consumieron las teas incendiarias de los piratas franceses de William Dampier— y de 1700 a 1856.

10 – Volcán Mombacho

A doce kilómetros de Granada se encuentra la Reserva Natural “Volcán Mombacho”, la cuál impresiona a los visitantes por su flora, fauna y el riquísimo clima que posee. Al llegar a la cima se percibe el cambio de clima, por lo que siempre está ventoso y hasta pareciera que las nubes están a poca distancia de nosotros. La reserva ofrece tours por tres senderos: El puma, Tigrillo, y El Cráter. A lo largo de los senderos aparecen emanaciones de vapores calientes. El Mombacho cuenta con una altura da 1.400 metros sobre el nivel del mar, es el quinto de la cadena volcánica nicaragüense. Se cobija totalmente por vegetación, que forma un ecosistema donde habitan 50 especies de mamíferos, más de 170 especies de aves, 30 especies entre reptiles y anfibios,  y 750 especies diferentes de flora.

Leé Los 13 mejores lugares turísticos para visitar en Chinandega.

11 – Diriá

Es un pueblo, que es parte del departamento de Granada. Es muy tranquilo y cuenta con gente muy hospitalaria. Entre los lugares atractivos está la Iglesia San Pedro, el baile de la Yegüita, el baile de Los Negros de San Pedro durante sus fiestas patronales los hechiceros o curanderos y la mítica Laguna de Apoyo. Sobresalen casas de barro (adobe) y edificios antiguos. Según el sitio de visitanicaragua.com, Diriá pertenece a los pueblos Mangue o Chorotegas tiene su origen en las primeras migraciones de México, en las faldas del Cerrito La Flor, pueblo mágico lleno de leyendas.

12 – Diriomo

Está cercano a Granada, Diriomo está ubicado a  48 km  de Managua, contiguo a las faldas del Volcán Mombacho, pueblo apacible y misterioso, llenos de curanderos. Es pueblo muy atractivo para visitar, por estilo tranquilo y por gente muy hospitalaria. La mayor celebración religiosa es a la virgen de Candelaria en el mes de Febrero.

13 – Nandaime

Es un pueblo cercano a Granada, con algunas características urbanas de estilo español, con su templo católico formal y sólido, edificios de igual estructura, fue destruida por una erupción del Volcán Mombacho, según datos de visitanicaragua.com. Está a orillas del lago Cocibolca y se trabaja la cerámica precolombina.


Noticias Relacionadas