Instagram
Instagram

Destacado, Turismo por Lesber Quintero,

La travesía de escalar el volcán Maderas para encontrarse con dos hermosas cascadas es la actividad más popular de Ometepe. En la finca agroturística Magdalena localizada en la comunidad de Balgüe, en otro extremo del volcán, los socios también dan fe del gran salto que ha dado el turismo de montaña.

“Este turismo de montaña ha promovido el desarrollo, ya que hace 14 años éramos dos negocios y ahora se contabilizan entre 12 y 15 que están diseminados en diversas laderas del volcán Maderas, y la tendencia es el crecimiento”. Félix Pascual Morales, coordinador de la cooperativa.

La finca administrada por una cooperativa conformada por 26 socios inició a brindar sus servicios de ecoturismo en el 2000, y fue la primera que se estableció en cuanto a oferta turística de alojamiento para turistas que llegaban en busca de escalar el volcán.

Prueba de escala

Félix Pascual Morales, coordinador de la cooperativa, afirmó que en su primer año recibieron 800 turistas, “pero el encanto y las aventuras que ofrece el volcán han atraído en mayor cantidad a los visitantes y ahora estamos recibiendo anualmente a 6.000”, aseguró.

Llegar hasta la cima del volcán requiere de 8 horas y el silbatazo de partida es al salir el sol. “Recomendamos el uso de zapatos adecuados, llevar agua, alimentos y tener buenas condiciones físicas y al final el esfuerzo es muy bien recompensado”, dijo Morales. El interés por llegar hasta la laguna es uno de los principales atractivos que motiva a los visitantes, para desafiar las empinadas montañas y la vegetación del coloso.


Noticias Relacionadas

Ometepe, una de las islas volcánicas más grandes del mundo situadas dentro de un lago, fue afectada por las protestas que sacudieron este año al pa...

por AFP