Una lluvia de memes, comentarios de odio y burlas han opacado su vida. / Metro
Una lluvia de memes, comentarios de odio y burlas han opacado su vida. / Metro

Destacado, MetroMujer, Tendencias por Edición Web,

Actos de cyberbulling dañan la vida de la joven nicaragüense que publicó el video donde rechazaba el “adiós” de un guarda de seguridad.

Una lluvia de memes, comentarios de odio y burlas han opacado su vida. Según dijo su mamá, la señora Martha Moraga, el caso ha llegado al extremo: recibir amenazas de muerte.

“Me expongo siempre pidiendo que esta ola de situaciones paren, porque se han pasado los límites en este caso. Yo quiero públicamente pedir disculpas en esta ocasión por eso que hizo mi hija, tal vez no lo pensó, no lo midió. Pido disculpas a la persona que fue sujeto de esto, si es eso un alivio”, dijo la señora en un canal de televisión.

No puedo yo como madre responsable quedarme de brazos cruzados. La situación se va tornado cada día más grosera, cada día sube en vez de bajar. Están atentando contra la vida de un ser humano, nadie tiene derecho o a ajusticiar”, dijo preocupada la madre de Valery, en una nota publicada por el sitio web de un canal de televisión.

Recordemos que el bullying es, según especialistas, cuando un individuo se expone repetidamente en el tiempo a acciones negativas de parte de otra persona o grupo de personas y, además, tiene dificultad para defenderse por sí mismo. La Alianza para la Seguridad en Internet (ASI), toma el concepto previo y define el ciberbullying como el que se realiza utilizando computadoras, celulares, PDAs, iPods, iPads, consolas de videojuegos, tablets, entre otros.

El internet y las tecnologías no solamente cambiaron el modo como interactuamos los nicaragüenses, sino cómo nos agredimos. El impacto del cyberbullying puede ser devastador y, en el peor de los casos, llevar al suicido. En otras circunstancias genera severos problemas sociales y psicológicos.

/ Getty Images

Y es que, a través de las tecnologías, la imagen de la persona es denigrada o ridiculizada, su intimidad vulnerada e incluso es víctima de acoso. Existen manuales para combatir este mal, pero lo primordial es cuestión cultural y se debe trabajar en dos premisas básicas: “no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti”, y “si no lo dirías de frente, no lo digas en Internet”.

¿Por qué el cyberbulling es un acto de cobardes?

1 – Porque el agresor no ve el daño que causa: Si un una persona es atacado, el agresor se percatará y eventualmente dejará de lastimar. Pero al publicar un meme, una ofensa en la red social, lo hará muchas veces sin descubrir que repite el daño una y otra vez.

2 – Porque hay un anonimato tecnológico: Para un agresor en línea, puede ser factible mantenerse oculto con cierta facilidad.

3 – Porque la agresión es multimedia: Los insultos son reforzados por imágenes o video, con gran impacto en las víctimas.

4 – Porque todo usuario puede observar y escalar la agresión: Buscando mayor daño, el atacante usará el contenido en sitios públicos y audiencias amplias. Los testigos del abuso podrán tomar el material y escalarlo, ampliarlo, editarlo y difundirlo por más canales.

/ Cortesía

5 – Porque el acceso es ilimitado: En el bullying, un agresor sólo puede molestar en los periodos donde está con su víctima. En Internet, puede continuar las agresiones las 24 horas, 365 días del año.

6 – Porque se promueve la propiedad intelectual de las agresiones: El agresor es dueño de los contenidos que publica y sólo él podrá eliminarlo (a menos de que se proceda legalmente).

7 – Porque la hay persistencia de la agresión: un ataque publicado en Internet puede permanecer ahí para siempre.

8 – Porque hay desinhibición: El anonimato del cyberbullying libera conductas negativas que normalmente no se darían cara a cara.

9 – Porque hay ubicuidad de los medios: Una víctima sufre estrés, al toparse con las agresiones en todos los medios con los que se comunica con su entorno. Las agresiones los acompañan a todos lados: en sus celulares, redes social, correo recibido, en un iPod, etc.

/ Imagen de referencia

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Según el sitio ciberbullying.com los ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Leé Angelina Jolie dice que la violencia sexual es un arma de guerra

/ Getty Images

Es importante que en Nicaragua se denuncien los actos de odio hacia otras personas. Te compartimos la opciones que da Facebook:

Si alguien te envía un mensaje en Facebook con el que no te sientes cómodo, puedes realizar las siguientes acciones:
 También puedes denunciar su cuenta de Facebook si crees que usa una cuenta falsa o se hace pasar por ti o por otra persona.

Noticias Relacionadas