We Can Do It! es un cartel inspirador que se tomado para la lucha de los derechos igualitarios de las mujeres. / Cortesía
We Can Do It! es un cartel inspirador que se tomado para la lucha de los derechos igualitarios de las mujeres. / Cortesía

Destacado, MetroMujer, Tendencias por Edición Web,

El acoso sexual callejero que sufren las mujeres en Nicaragua es denunciado en las redes sociales con la etiqueta #YoSoyUna. Con decenas de tuits que relatan el “agobio” que sufren muchas nicaragüenses al transitar por las calles de Managua.

El movimiento surgió, tras la polémica que se desató entre los usuarios de las redes sociales en Nicaragua, luego de que una joven denunciara en Facebook que se sintió acosada porque un guarda de seguridad le dijo “adiós”.

Recordemos que tras varias horas de la publicación, la joven eliminó de su cuenta el video, sin embargo continúa circulando en las redes sociales. En el video la joven pedía el despido del personal. “Usted no me puede decir adiós porque yo no  lo conozco. Esa cara que usted hace de ¡ha! es la cara que yo hice cuando usted me dijo adiós”, describe la joven en el video. McDonald’s Nicaragua descarta el despido del guarda de seguridad de Metrocentro Managua.

La campaña #YoSoyUna es impulsada en Nicaragua por el Observatorio Contra el Acoso Callejero en Nicaragua (Ocac) y las usuarias de las redes sociales no han dudado en dar a conocer lo que hombres abusadores y acosadores les hacen en las calles.

En su cuenta de twitter, Ocac preguntó a las mujeres: ¿Cuándo fue la última vez que sufriste acoso callejero? Las historias de lo que ocurre no se hicieron esperar.

“Hace una hora, más o menos, solo caminé 50 metros del lugar en el que estaba en Altamira (Managua) a mi carro y un maje en una moto pasó a mi lado y me dijo: ‘qué ricas esas tetas’ y un guarda me siguió con la mirada hasta que subí al carro”, relató la usuaria @OddlyiAlluring.

Como ella, decenas de mujeres relatan que en las calles de Nicaragua los hombres acosadores les silban, les hablan y hasta las manosean.

Uno de los relatos más fuertes es el de la usuaria Alejandra Navarro (@alenavarro3195) quien sostuvo que en una ocasión tres hombres intentaron violarla.

“Tenía 17 años, iba caminando del gimnasio a mi casa a la 8:30 p.m.tres hombres me agarraron en una calle oscura y me taparon la boca, yo pateaba, lloraba, trataba de morderles, pero no podía soltarme. Hasta que pasó un muchacho que me defendió y ayudó”, dijo Navarro.

Pero hasta menores de edad estarían cometiendo acoso callejero en Nicaragua, de acuerdo con las denuncias en las redes sociales.

¿Cómo es el acoso callejero en Nicaragua?

De acuerdo con lo relatado por las mujeres, el acoso callejero en Nicaragua ocurre de todas las formas posibles.

Algunas mujeres dicen que hombres que van en vehículos las nalguean, les hablan, les silban o las miran de forma abusiva.

Otros hombres van a paso lento (ya sea a pie o en vehículo) para acosarlas.

Por ejemplo, la usuaria de twitter @CuartoLimon admitió que a causa del acoso callejero ha llorado en público.

Te compartimos las denuncias:

Odio con todo mi ser pasar por ahí

“TODOS los malditos días, cuando voy para la parada tengo que escuchar a los de la barbería decir chanchas o simulan como que me dan nalgadas y odio con todo mi ser pasar por ahí a diario”, tuiteó Osmara (@Janine_ChavezC).

 

Una noche iba en un bus

“Recuerdo una noche iba en un bus y un viejo chancho sacó su celular para alumbrar mis piernas 😠 (solo me moví de lugar..) #YoSoyUna”, tuitéo Férany‏ (@Fercas__).

Iba caminando

“Iba caminando de mi casa en león al súper a una cuadra y un imbécil me metió la mano entre las piernas y las deslizó hacia atrás, le eché gas pimientas y quedó gritándome hasta de lo que me iba a morir. Regrese a mi casa con asco, lloré mientras me bañaba. #YoSoyUna”, tuitéo Limones libres‏ (@Oe_Queen_).

Hacerme sentir insegura solo con la mirada fija a mi cuerpo

“#YoSoyUna los trabajadores o taxeros me llaman o dicen “mami” además de hacerme sentir insegura solo con la mirada fija a mi cuerpo”, tuitéo Yara Otero‏ (@YaraOte).

Nos dio un asco e inseguridad

“Exactamente hoy, como a las 4 y algo con la Stacey y Samantha, maje íbamos caminando todo chill para hispamer por la uca, y DOS POLICÍAS en una moto nos pasaron diciendo “adioos mamiiss ricaass”, nos dio un asco e inseguridad #YoSoyUna”, tuitéo Agaly‏ (@_poussey__).

Un fulano desde un camión repartidor me tiró un beso y gritó: “¡qué bárbara!

“Hace una hora cuando esperaba taxi para ir al trabajo, un fulano desde un camión repartidor me tiró un beso y gritó: “¡qué bárbara!” Después se lanzó una carcajada. #YoSoyUna”, tuitéo S.hey‏ (@sheycastillo).

Intentó besarme cuando yo tenía 13 años

“Esta no fue la última vez pero aun siento asco cuando recuerdo que unos niños entre 10-12 años me gritaron que iban a violarme, estos iban acompañados de un adulto. Y cuando el esposo de una amiga de la familia intentó besarme cuando yo tenía 13 años. #YoSoyUna”, tuitéo Dijema‏ (@dijemamc).

Ya me sentía vulnerable

“Ayer caminando del trabajo a galerías un taxista iba al lado mío diciéndome que me llevaba, que estaba rica y que le diera su número. Me tuve que meter a Zacate Limón porque ya me sentía vulnerable. #YoSoyUna”, publició Lola‏ (@BaltodanoBri).

Llamé a la Policía

No tenía ningún derecho para decirme así

“Hace dos días, el ayudante de un bus dijo cuando una amiga y yo pasamos “que rico el olor a mujer”, mientras le estaba pagando me dijo “mi amor” y le dije que no tenía ningún derecho para decirme así a lo que él men me contestó #YoSoyUna”, tuiteó Audrey(@gushibabe).

Ellos dijeron que yo estaba loca

“#YoSoyUna entré al AMPM que está cerca de la Plaza 101 en #Managua y 3 hombres me acosaron, 10 segundos después mi novio entró y ellos dijeron que yo estaba loca y que nunca había pasado. El guardia lo vio todo y lo negó, las cajeras me defendieron afirmando lo que ocurrió”, tuitéo Mar Pilz‏ (@marpilz).

.


Noticias Relacionadas