Parte del equipo de Prey. |Cortesía
Parte del equipo de Prey. |Cortesía

Destacado, Tecnología por Camila Albertini y Karen Espinoza,

Más de 4.000 nicaragüenses protegen sus datos y dispositivos móviles a través de la aplicación chilena Prey, dice Juan Ortega Ulloa, quien es el jefe de la oficina de Marketing Digital, en el área de análisis.

Este software de antirobos y ratreo surgió en 2009 por el chileno Tomás Pollak (periodista, programador e inventor digital), este elaboró un software para evitar que le robaran su computadora. Un par de semanas después, en el evento anual para desarrolladores de Google, en San Francisco, conoció a su futuro socio Carlos Yaconi, desde entonces Prey comenzó a tomar forma.

“Luego de varias conversaciones nació la idea de construir una aplicación web (el Panel de Control de Prey) que facilitaría y acercaría el uso de Prey a todas las personas, en conjunto con la expansión del servicio a los teléfonos Android, que recién salían a la luz pública”, cuenta Yaconi, quien también es chileno.

Desde ese entonces a la fecha, tienen más de siete millones de usuarios, cerca de diez millones de equipos protegidos y miles de recuperaciones en más de 120 países.

En 2011, se incorporaron a Endeavor (organización de acompañamiento estratégico a emprendedores de alto impacto) logrando ser seleccionados un año después, para profundizar su proyecto.

Historias de recuperación en Nicaragua

Ulloa, quien es nicaragüense y vive en Chile desde hace siete años, llegó a Prey hace dos años para integrar el equipo de marketing digital como analista, del cual ahora es líder. Trabajar para esta empresa, que la conforman 20 personas de diferentes nacionalidades, dice que ha sido increíble y “me siento orgulloso de poder representar a mi país en un equipo multidisciplinario e internacional con impacto mundial”, dijo a Metro.

Ulloa explica que Nicaragua posee muchas historias de recuperación y que actualmente tienen registrados más 4.000 usuarios, entre personas naturales y empresas. “Ha sido gratificante poder representar a Nicaragua y motivador también tener casos de recuperación en el país”, menciona el joven.

El nicaragüense Juan Ortega Ulloa, quien trabaja desde hace dos años en esta empresa, dice que hay varias historias de recuperación en nuestro país.

Una de las historias en nuestro país fue el caso de un DJ, que recuperó dos laptops. “Se le metieron a robar al auto y de madrugada utilizó la aplicación para generar todo este tipo de información, que se las brindó a la policía y estos lograron capturar al ladrón”, recuerda.

¿Cómo funciona?

Podríamos decir que tener Prey significa poseer un pequeño agente secreto que se preocupa por tus equipos.

El software se divide en dos partes: la aplicación se instala en el equipo, manteniendo registro de la ubicación, bloqueo de contraseña, elimina datos y junta reporte de evidencia en caso de robo. Por otro lado, está el panel online, “el centro de comando de nuestros usuarios, por así decirlo”, dice Yaconi. En este portal, se pueden activar las funciones del software, una de ellas es “Zonas de Control”, que notifica cuando el dispositivo se movió de un área particular.

3 a siete casos diarios de recuperación de equipos reciben en Prey.

“Nuestro usuario marcaría el equipo como ‘perdido’ en su panel online y Prey comenzaría a enviar los reportes de evidencia con fotografías, capturas, ubicaciones, redes wifi cercanas y más información”, explica el socio. Mientras se realiza la búsqueda, el propietario puede bloquear los archivos dentro del dispositivo, incluso borrarlos.

Versión gratuita y pagada

Ulloa dice que Prey cuenta con una versión gratuita (con funciones básicas y para proteger a tres dispositivos) y otra pagada. “En el gratis uno se registra con su correo y descarga la aplicación y con esa cuenta tienes para proteger hasta tres dispositivos, mientras que en la cuenta de pago, tienes funciones de seguridad extra”, señala.

“Me siento orgulloso de poder representar a mi país en un equipo multidisciplinario e internacional con impacto mundial”. Juan Ortega Ulloa. Prey.

Los smartphones son los equipos que más protegen los usuarios de Prey, no solo por robo, sino que también por pérdida. Respecto a la tasa de recuperación, Yaconi explica que solamente se enteran cuando el usuario les avisa. “Por día recibimos entre tres y siete casos de recuperación de usuarios que cuentan sus historias con Prey en todo el mundo. Muchas veces nos encontramos con gente con casos muy locos con la aplicación, como un usuario en México que atrapó a una banda de criminales que habían robado varias casas en su pueblo”, cuenta Carlos.

Año nuevo, funciones nuevas

Prey pretende comenzar este 2018 con fuerza, para lo cual esperan incorporar más funciones al software “que permitan proteger nuevos tipos de dispositivos, como también utilizar la misma información que van generando los usuarios para lograr alertar a tiempo”.


Noticias Relacionadas