Destacado, Tecnología por Eliud Garmendia,

Con el objetivo de ofrecer una alternativa de información confiable y gratuita sobre servicios gubernamentales, privados y de la sociedad civil que protegen a la persona migrante, para promover su seguridad en la región, en donde se pueden dar muchos abusos e información falsa, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) creó MigrantApp, que guiará a cualquier persona que considere migrar de forma regular, segura y ordenada.

Paola Zepeda, jefa de la oficina de la OIM en Nicaragua, dijo a Metro que la aplicación, que fue desarrollada en el marco del Programa Mesoamérica de la OIM, es un programa que trabaja con las autoridades de ocho países de la región para fortalecer las capacidades de gestión de la migración de manera ordenada y segura, proponiendo opciones como esta aplicación para mejorar la protección de los más vulnerables.

La aplicación está pensada para todas las personas que están por emprender un viaje, ya sea para buscar mejores oportunidades y establecerse en otro país, o bien para migrantes temporales, incluso turistas.

“Mesoamérica es uno de los principales corredores migratorios del mundo. Sin embargo, la información que necesitan las personas para migrar de forma regular, digna y segura en muchas ocasiones está dispersa. Con la MigrantApp, la idea es encontrar toda esa información veraz en un solo lugar y evitar información engañosa, en particular proveniente de traficantes de personas. La aplicación busca acercar la información correcta a las personas migrantes que la necesitan”, comentó Zepeda.

La aplicación está pensada para todas las personas que están por emprender un viaje, ya sea para establecerse en otro país, para migrantes temporales o turistas.

Para desarrollar este sitio —que está en tres idiomas— se involucraron todos los países de Mesoamérica miembros del Programa Regional de la OIM, estos hicieron un mapeo de información en colaboraciones con las instituciones estatales y organismos de la sociedad civil, para luego ingresar todos los datos a la plataforma.

Funciona sin Internet

Un beneficio para los usuarios es que muchas de las opciones no necesitan conexión a Internet y facilita el acceso a la información de más de 1.500 centros y servicios georeferenciados, donde las personas migrantes pueden recibir asistencia o información.

Esta aplicación está dispomible en Google Play y App Store. Cortesía

 

“Sabemos que no siempre se puede contar con conexión a Internet durante el trayecto, de esa manera no se vuelve una limitante para los usuarios. También se puede utilizar sin que el usuario comparta su ubicación, es decir, sin el GPS activado”, aclaró la representante de la OIM en el país.


Noticias Relacionadas