Juan Carlos no asistía a la Pascua Militar desde que abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI / AFP
Juan Carlos no asistía a la Pascua Militar desde que abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI / AFP

Destacado, Mundo por AFP,

El rey Felipe VI de España agradeció este sábado a su padre, Juan Carlos, por “tantos años de servicio leal” al país, en la primera aparición pública del anterior monarca, que acaba de cumplir 80 años, en la Pascua Militar celebrada en Madrid.

Juan Carlos asistió al acto con atuendo militar de gala, junto a su hijo, la reina Letizia y su esposa Sofía en el Palacio Real de Madrid. Ahí se reunió con los jefes de los ejércitos del Aire, Tierra y Mar, con motivo de esta ceremonia, el principal acto castrense del año.

Juan Carlos no asistía a la Pascua Militar desde que abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, cuando la monarquía española estaba salpicada por una serie de escándalos que la llevaron a su nivel más bajo de popularidad desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Juan Carlos no asistía a la Pascua Militar desde que abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI / AFP

/ AFP

Esta Pascual Militar se celebra en un período turbulento para España, después de que la región de Cataluña, en el noreste del país, intentara el año pasado un fallido proceso de independencia.

En las elecciones legislativas catalanes del pasado 21 de diciembre, convocadas por Madrid después de que el gobierno central pusiera bajo tutela a la región, un 47% de electores votó por formaciones independentistas, que suman además mayoría en el parlamento local de Cataluña.

 Años de servicio leal

En un discurso, el rey Felipe VI rindió homenaje a su padre, considerado como uno de los artífices de la transición democrática en España, al término de la dictadura franquista (1939-1975), que en 1981 detuvo un golpe militar.

/ AFP

“Permítanme ahora que como mando supremo de la fuerzas armadas, en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo capitán general, su majestad el Rey don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario”, dijo el monarca, que está a punto de cumplir 50 años el próximo 30 de enero.

“Felicidades, Majestad, y gracias también por tantos años de servicio leal a España (…) y siempre velando por la excelencia y el compromiso en estas fuerzas armadas, con nuestra democracia, con nuestra libertad y con nuestra seguridad”, agregó en presencia del jefe de gobierno Mariano Rajoy y de varios ministros.

Entre ellos se hallaba la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que también rindió homenaje a Juan Carlos en nombre de la “España democrática y moderna, cuya construcción vos liderásteis desde los pilares de la reconciliación, de la concordia y de la convivencia”.

El viernes, Juan Carlos había celebrado su 80 cumpleaños con un almuerzo al que acudió toda la familia real, salvo su hija la infanta Cristina y el marido de esta Iñaki Urdangarin. Ambos han quedado apartados de la familia real por un caso de malversación protagonizado por el cuñado de Felipe VI, que podría entrar en prisión en 2018.

Este caso había enturbiado los últimos años de reinado de Juan Carlos, sacudidos también por sus escándalos -se fue con una aristócrata alemana a cazar elefantes a África en plena crisis económica-, sus problemas de salud y las sospechas sobre su opaca fortuna y sus vínculos con las monarquías del Golfo.


Noticias Relacionadas