Por estar ubicada a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, Jinotega, también conocida como la Ciudad de las Brumas / Foto tomada de Visita Nicaragua
Por estar ubicada a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, Jinotega, también conocida como la Ciudad de las Brumas / Foto tomada de Visita Nicaragua

Destacado, Turismo por Redacción Web,

Jinotega cuenta con 9 increíbles lugares turísticos que seducen a los viajeros, con una de las zonas montañosas más atractivas de Nicaragua, fincas de café y hermosas reservas naturales. Su gente trabajadora, el extenso terreno selvático, las cascadas de altura y un clima frío son los elementos que enamoran al visitante.

Es conocida como la “ciudad de las brumas”, cuenta con hermosos pueblos y asombrosos lugares de expedición. Acompáñanos a visitar los 9 impresionates lugares turísticos de Jinotega:

1 – Ciudad de Jinotega

Vista panorámica de Jinotega / Orlando Valenzuela

Jinotega es una ciudad de mucha dinámica comercial, sus fincas producen el mejor café de Nicaragua. Por eso, diferentes restaurantes y casas en el centro urbano permiten degustar la bebida por excelencia. El monumento más representativo de la ciudad es la catedral de San Juan, con elementos propios del estilo neoclásico, enamora a todos sus visitantes.

2 – Lago de Apanás

Es un lago artificial que regala un hermoso paisaje, adornado con una rica fauna y flora acuática. El lugar está cerca de la ciudad de Jinotega, en la carretera que va hacia San Rafael del Norte.

El lago fue construido en 1964 con las aguas de los ríos Jigüina, Tuma y Mancotal, con el objetivo de generar energía hidroeléctrica. Con el tiempo se convirtió en la zona idónea para tomarse selfies y pasar un acogedor momento en un ambiente natural.

3 – La Peña de la Santa Cruz

Una cruz en un cerro que sobresale en la ciudad es el símbolo más importante de Jinotega. La Peña de la Santa Cruz está a 1,400 metros de altura. Es una parada obligatoria para el visitante no solo por el valor histórico sino porque presta la mejor vista de la capital del café en Nicaragua, como es llamada la ciudad y el departamento. Según la historia local, hace 402 años Antonio Margil de Jesús colocó una Cruz de madera en el cerro.

Según datos históricos la cruz fue ubicada porque ese lugar era un centro ceremonial indígena donde se adoraba al dios sol. Hoy se hacen caminatas religiosas y turísticas.

4 – El Tepeyac

A 25 kilómetros de la ciudad de Jinotega se encuentra San Rafael del Norte, un pueblito hermoso que cuenta con gente trabajadora y un clima frío de pinales. En dicho pueblo, destaca la historia del padre Odorico D’Andrea, un sacerdote que llegó al pueblo para realizar obras sociales. Por ser una figura muy devota de la virgen de Guadalupe, se construyó la capilla. llamada Tepeyac. Hoy el turista tiene la obligación de visitar este santuario que está dedicado al personaje religioso. Guarda hermosas imágenes y una entrada de escalones que representan las estaciones del Viacrucís.

5 – Reserva silvestre El Jaguar

Es un refugio de vida silvestres que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Jinotega. Tiene una extensión de 300 manzanas y alturas de hasta 1,345 metros sobre el nivel del mar. Hay temperaturas de 17 a 25 grados todo el año, con variaciones en diciembre, cuando el termómetro oscila hasta 13 grados y en verano llega a 25 grados.

Hay fincas productoras de café que le dan al visitante una curiosa propuesta de expedición para conocer la fauna silvestre y la producción de café. El turista tiene la oportunidad de realizar el mejor tour de aves en Nicaragua. Para llegar desde Jinotega, se toma la calle al empalme El Carril, de allí se 1 km al Este y 1,300 metros al Norte.

6 – Wiwilí

Viajar por el río Coco o Wangki es una experiencia inolvidable / Orlando Valenzuela

Wiwilí es la zona fronteriza con Honduras, es un lugar montañoso que permite navegar por el río Coco o Wangki. Da la oportunidad a turistas de mochila poder conocer una serie de hermosos lugares selváticos con una fauna diversa. Algo que caracteriza a este escondido lugar es  la presencia de los indígenas misquitos y mayagnas que habitan a la ribera derecha del río Coco.

7 – Canopy La Brellera

Según el sitio Visita Nicaragua, el circuito de canopy Brellera Natural Aventuras está ubicada a orillas de la carretera San Rafael del Norte-San Sebastián de Yalí, a 5 kilómetros de la ciudad de San Rafael del Norte.

Es un complejo turístico que consta de 9 plataformas aéreas con capacidad para 8 personas, 8 tramos de cables de diámetro Ø 3/8″ con alma de acero y capacidad de 8 toneladas, 2 puentes colgantes, 1 plataforma de abordaje y una rampa para cambio de nivel.

8 – Cerro Volcán Yalí

/ Foto Visita Nicaragua

Es una Reserva Natural ubicada  a 6 kilómetros al sur de Jinotega que enamora a los turistas con espectaculares vistas de montaña y curiosas expediciones. Según el sitio de Visita Nicaragua es una área de recarga hídrica de los tres  municipios Yalí, La Concordia y San Rafael del Norte perteneciente a la cuenca 69 que abastece el lago Xolotlán de Nicaragua.

9 – Macizo de Peñas Blancas

/ Archivo Metro

Es ideal para la práctica de turismo de mochila, ofrece la mejor experiencia extrema de montaña en Nicaragua. Es un paraíso donde se respira a selva, está formado por una superficie rocosa cuya cumbre está bendecida por un manto espeso de neblina. Cuenta con una selva tropical virgen donde hay mamíferos como guardatinajas, venados, ardillas, gatos de monte y aves exóticas como tucanes, pocoyo, colibrí.

Las personas que visitan el lugar se ven atraídas por el clima, llueve todo el año y se estima que solo goza de 45 días de sol en el año. En su parte más alta, la temperatura normal oscila entre 19 y 23 grados, pero entre diciembre y enero puede bajar a 10 u 8 grados centígrados. El visitante va a tener contacto con varias cascadas se transforman en cortinas anchas, como si fuesen de sedas blancas que se esparcen.

La selva conserva hermosa flora como palmeras, orquídeas, helechos y bromelias. Se pueden observar árboles como nogal, matapalo, roble negro, sauce, cola de pava, aguacate de monte, ceibo. El Macizo de Peñas Blancas es de origen volcánico y forma parte de la Cordillera Isabelia, que cruza el país de noreste a sureste. Su altura va de 800 a 1,745 metros sobre el nivel del mar.


Noticias Relacionadas

Se registran nuevos ataques en Jinotega durante la tarde de este sábado, reportan los pobladores de la “Ciudad de las Brumas”. Recordemos que ...

por Edición Web